Porqué tenemos que ir a la manifestación del 12 de Marzo

Como todos sabéis, (o deberíais saber), hay prevista una manifestación para el día 12 de Marzo, sábado en todas las ciudades Españolas.

La intención de está manifestación, no, mejor llamemosla concentración, es mostrar a nuestra clase política y sindicatos, que ya no los consideramos representantes validos del Pueblo. Y mostrarles que deseamos un cambio de rumbo, tanto en las medidas tomadas hasta ahora,  como en lo referente al funcionamiento mismo del sistema.

Ya he hecho aquí muchos post indicando cómo están las cosas actualmente, también he hecho muchos post diciendo porqué considero que debemos acudir a esta manifestación, porqué opino que debemos protestar y no callarnos y hacernos oír. También puse un post indicando en mi opinión lo que yo creo que debería ser el mundo para que fuese más justo y sobretodo para que funcionase.

Pero hoy, 14 de Febrero del 2011, día de los enamorados, (un beso churri) he decidido escribir este post en el que, si tengo suerte, intentaré explicar primero, el cómo veo yo la situación de este Pais y por extensión del mundo, y cómo creo yo que debería de ser y porqué yo voy a ir a esa manifestación y creo que tú, deberías de ir.

La situación de este País es critica, porque el sistema socio-economico actual no se sostiene y las soluciones aplicadas para solucionar la crisis se basan en mantener un sistema obsoleto, que con el nivel de población mundial actual, es simplemente insostenible. Pasemos a explicar un poquito el sistema, (perdonen puristas del sistema y economistas, no soy ni una cosa ni otra, así que lo explico desde el punto de vista de un trabajador con un nivel cultural medio)

El sistema capitalista se basa en el consumismo salvaje, en algunos casos irracional, (si tienes una televisión de 40″ que se ve bien, para qué coño quieres una televisión de 50″ de plasma? o para qué quieres un iPhone si tan solo usas el sistema de sms y unas pocas llamadas al mes?)

Este sistema puede funcionar bien cuando la gente tiene un nivel de calidad de vida suficientemente alto para poder ir consumiendo, de esta forma, las empresas tienen beneficios, pagan a sus asalariados, los cuales a su vez emplean el dinero en consumir más, hasta aquí parece que el sistema funciona no?

El problema viene cuando resulta que, como ha pasado, unos cuantos especulan y se forran a costa de operaciones de riesgo que provocan que la gente se endeude más allá de sus posibilidades, (sí, nosotros también tenemos parte de culpa de esta crisis), el sistema ha demostrado que puede colapsarse y así ha sido, los gobiernos, en su mayoría, se  pliegan a las necesidades de los mercados, y durante demasiado tiempo, han mirado hacia otro lado.
Amen de que la corrupción campa a sus anchas por el mundo, como han demostrado muchos casos abiertos en este y otros países, y como han demostrado también los papeles liberados por wikileaks, se han hecho cosas en el mundo por el Interes de unos pocos y el perjuicio de muchos, simplemente para  que unos pocos pudiesen enriquecerse  mucho más a costa incluso de la vida de millones de personas. (Acaso nadie ha leído los papeles de Wikileaks  referentes a cómo EEUU frenó la expansión de los genéricos para que sus grandes farmacéuticas no perdiesen dinero? eso ha provocado que miles de medicamentos baratos no hayan llegado a países tercer mundistas con la consecuencia de miles o millones de personas muertas por no tener acceso a dichos medicamentos), le ha importado a alguien?

Mientras, las soluciones que han dado los gobiernos, y a partir de aquí me voy a centrar en el nuestro, han sido dirigidas a defender el sistema, en lugar de intentar encontrar algo diferente que nos sacase del hoyo, se han plegado a las grandes fortunas y corporaciones en detrimento de las personas que les pusieron en el poder y a quién han jurado representar y defender, es decir, el pueblo, yo, tú, nosotros.
En estos más de dos años de crisis, (no me vengas conque la crisis empezó en el 2008, la crisis ya había empezado mucho antes), los Españoles hemos visto como:

La gran solución, los bancos que dieron créditos del 120%, que se saltaron todos los controles, etc…, reciben inyecciones multimillonarias de  capital para salvarlos de la quiebra, qué hacen los bancos? cierran el grifo del crédito y se suben las primas a los altos directivos, beneficio para el trabajador cero.

Nos piden que nos apretemos el cinturón, y nos suben, la luz, el gas, el IVA, los impuestos directos e indirectos, la gasolina y los alimentos de primera necesidad.

Las empresas para poder mantener su nivel de beneficios, algunas para no ir a la quiebra, empiezan a despedir gente a mansalva, (en mi Empresa se  despidieron a 350personas en 2008, 300 en 2009, no se sabe cuantas en 2010 y ahora se aplicó un ERTE)

Los Españoles ven mermado su nivel de vida, al ver sus sueldos congelados, los funcionarios públicos pierden un 5% y lloran, chico no llores, nosotros hemos perdido muchísimo más en este tiempo.

Mientras vemos como ellos siguen viviendo bien, cómo grandes figuras de la política, con sueldos vitalicios que darían de comer a una familia entera durante 4 años, entran en el sector privado ganando la burrada de 240.000€ al año, (eso es lo que yo gano en 11 años?)

Eso mientras hay 4.700.000 parados, más de 1.000.000 de familias que han sido embargadas y viven en la calle, gente rebuscando comida en los contenedores, un nivel de pobreza que no se veía en este País desde los tiempos de la posguerra.

El consumo se paraliza, cómo podría ser de otra forma? la gente no tiene para llegar a fin de mes, eso los que tienen trabajo, los otros ni te cuento, las Empresas asustadas por la escasez de beneficios, paran todos los proyectos, las consultoras informáticas se cagan de miedo viendo como todos los proyectos evolutivos desaparecen y pierden contratos de mantenimiento a mansalva. Los fabricantes de coches se tiran de los pelos, las empresas de muebles cierran a razón de varias por día, los alimentos suben una burrada, se despide a gente a la desesperada para mantener la empresa a flote.

Qué hace el gobierno? promueve una reforma laboral que penaliza al trabajador y pone las cosas más fáciles al despido de los trabajadores para que dichas empresas puedan mantenerse a flote, aparte aprueba una reforma de pensiones que garantiza que prácticamente nadie pueda cobrar el 100% de su pensión cuando se jubile, y esto encima con el beneplácito de los sindicatos, los cuales se pliegan al dios mercado y abandonan a sus bases.
En el mundo la situación no es mejor, la gente pasa hambre, en muchos países que además sufren regímenes dictatoriales, empiezan revueltas, Tunez lo empezó, Egipto, Argel, Siria, Yemen, incluso Arabia Saudí lo siguen, se levanta un movimiento contra la clase dirigente Imparable que ya ha tumbado a dos Gobiernos.

El sistema socio-politico-economico actual falla porque falla lo más simple, si el que tiene que consumir, no puede consumir, porque se le ha puteado, denigrado, quitado sus derechos, su nivel más básico de consumo, simplemente el mercado no recoge la siembra, y entretanto, los especuladores siguen enriqueciéndose a costa de jugar con los precios de los alimentos básicos, de la mano de obra esclavizada de oriente y los países tercermundistas y llenando sus bolsillos de una forma totalmente Indecente y en algunos casos repugnante. (Ha alguien se le escapa que con las  50 mayores fortunas del mundo según varios estudios bastaría para acabar con el hambre en el mundo?)

TODO ESTA MUY BIEN PERO… Y CUAL ES LA SOLUCION?

A mí me enseñaron desde niño a ser buena persona, me dijeron aquello de haz el bien y no mires a quién, se justo, y así lo he intentado, no siempre lo he conseguido claro, pero lo he intentado.

El ser humano tiende a enriquecerse a costa de los demás, se mira el ombligo y no comprende que forma parte de un todo, así se ha cargado el planeta, algunos pocos se han enriquecido bestialmente, a costa del sudor de miles de millones, hasta que al final el sistema no ha podido dar más de sí.
Llevamos desde el principio de la humanidad con un sistema que no ha cambiado, solo ha cambiado de nombre, un sistema por el cual unos pocos mandan y viven como Dios mientras unos muchos viven en la miseria.

En mi opinión ha llegado el momento de un cambio radical, y voy a indicar lo que han comentado ya algunos de esos grandes gurus economistas mundiales.
El sistema socio-economico-politico actual tiene que pasar del capitalismo a algo más solidario, que podríamos llamarlo solidarismo, da igual el nombre.

Un sistema en el cual, a nivel global, porque sino es así no funcionaria, todo tenga el mismo coste, y todo tenga el mismo salario, es decir, un currito que trabaje en china 8 horas semanales, debería cobrar lo mismo que uno de  Madrid, de Cáceres, o de Washington, porque? porque esto igualaría costes a nivel mundial y evitaría que una empresa se vaya aquí o allá porque puede explotar más a sus trabajadores por mucho menos coste y así obtener más beneficios, en un sistema mundial donde todos cobramos lo mismo por el mismo trabajo, solo la calidad del trabajo  seria el condicionante para que una empresa se instalase aquí o allá.

Una moneda única global evitaría especulaciones en los mercados, evitaría que gobiernos devaluasen su moneda para hacer su oferta más tentadora para las empresas, etc…

Las cosas no se deberían hacer pensando en que consuman y así enriquecerse, sino pensando en mejorar el nivel de vida de todo el mundo, por ende los precios deberían ser razonables, y establecidos teniendo en cuenta el coste del nivel de vida.
Los salarios tendrían que ser sensatos, es decir, no puede ser que haya gente ganando 1.000.000 de euros al año y de mientras gente que malvive con 300€  al mes (eso en este País, en otros ni preguntéis con cuanto subsisten), yo entiendo que una persona que tiene un cargo de responsabilidad gane más  que un trabajador que realice un trabajo más fácil, pero pienso que la diferencia entre el salario mínimo y el máximo no debería pasar del 400%, (es decir si el mínimo fuesen 24000€ al año jaja ya nos gustaría, el máximo podría ser cómo máximo de 96000€)

Estamos hablando de un sistema, en el cual, no se persigue el crecer y crecer y obtener más y más beneficios, sino que se trata de un sistema social donde lo que se busca es que todo el mundo pueda desarrollarse ejerciendo una profesión, que le permita llevar una vida normal, (si luego eres un manosrotas y te gastas el dinero en putas, coches, casas y barcos, sin ningún tipo de control, eso ya es cosa tuya), y en el que seguiría habiendo ricos, pero ya no habría pobres, y en el que al menos todos tendrían garantizado su plato de lentejas en la mesa. Un sistema en el que la gente buscaría la excelencia en el trabajo con el afán de proporcionar algo bueno a la sociedad, no llenarse los bolsillos, sino darles, mejores medicinas, mejores vehículos, mejor asistencia y medios, y un entorno más saludable y donde los recursos fuesen bien administrados, y no usados como moneda de cambio.

——————————–

En la situación actual, mi hija que ahora tiene 10 años, tendrá muy difícil incluso si estudia una carrera, encontrar trabajo antes de los 30, mucho menos emanciparse y tener hijos, el trabajo que tendrá será precario y cuando llegue a la edad de jubilarse no tendrá cotizado el 100%, eso si ha  sido de los afortunados que ha conseguido llegar a jubilarse, pues muchos tal y como están las cosas a lo máximo que podrán aspirar es a una caja  cómoda de cartón que le caliente un poco en invierno debajo de un puente. Mientras eso sí, seguirá habiendo una clase dirigente que diga que somos “una chusma”

Pons ha soltado que la gente está harta, que miren a Egipto y demás y que la culpa es del PSOE, señor Pons, tiene usted razón y no la tiene.
La gente está harta, el Español está harto, pero no le permito que use eso como arma política contra el PSOE. Porque estamos hartos del PSOE, del PP y de toda la clase política que cree que todo vale y que está corrupta. Porque  estamos hartos de nuestros sindicatos que son más los vuestros. Y porque estamos hartos de este sistema, queremos un cambio, queremos una vida mejor, una sociedad mejor para todos, y un futuro para nuestros hijos y le aseguro que yo al menos voy a hacer todo lo que esté en mi mano para que así sea y que mi hija tenga un futuro que realmente merezca la pena vivir.

Por eso, por todo lo que indico en este POST, voy a ir el día 12 de Marzo, y por eso creo que todos debemos ir, espero ver allí a alguien más aparte de mi sombra, pero incluso aunque así fuese, al menos yo sí que podré decir que lo intenté.

desde Aquí mi enhorabuena y felicitaciones a Túnez y Egipto y espero que muchos otros países les sigan en la busca por la libertad.

P.D: Incluyo aquí el Link a la noticia referente a Pons que me parece vergonzoso diario de Malaga

Anuncios

4 comentarios en “Porqué tenemos que ir a la manifestación del 12 de Marzo

  1. Pingback: Resumen de un año de lucha « Espacio de Iagoba

  2. En general estoy de acuerdo con tu comentario: la causa de esta crisis es el egoísmo del hombre. Pero no estoy tan de acuerdo en la solución que propones. Si la causa última es el egoísmo de algunos hombres, que por su poder pueden desencadenar una catástrofe como esta, por qué cambiar las estructuras político-económicas.

    Si una estructura política como la que propones estuviese en manos igualmente egoístas que sólo busque su interés de poder o económico estaríamos en las mismas o peores porque el sistema que propones le daría mucho más poder sobre los pobres ciudadanos que el actual (que ya es decir).

    Yo pienso que la solución es la que tu mismo has dado: “A mí me enseñaron desde niño a ser buena persona, me dijeron aquello de haz el bien y no mires a quién, se justo, y así lo he intentado, no siempre lo he conseguido claro, pero lo he intentado.”. Esta es la clave.

    Sobre un tema en cierto modo relacionado con este “las bases morales o prepolíticas del estado liberal” discutieron dos grandes pensadores contemporáneos: Jürgen Habermas, uno de los más prestigiosos filósofos actuales, neomarxista; y Joseph Ratzinger, también reputado intelectual en el momento de este debate y más conocido actualmente por ser el Papa).

    Recomiendo, que con calma, porque es un texto que hay que releer y reflexionar, propongo el texto de dicho debate. Se puede obtener en el siguiente enlace:

    http://www.avizora.com/publicaciones/filosofia/textos/0071_discusion_bases_morales_estado_liberal.htm

    • Como bien dices, si el sistema cae en malas manos, sea cual sea nos encontrariamos en la misma situación, (peor lo dudo).

      El sistema actual basado en el consumismo compulsivo es el que tiene que desaparecer, y como te habrás dado cuenta, lo que yo promulgo es establecer un rango minímo y máximo, promulgo un cambio de filosofia de mercado a nivel global en el cual no vayamos dirigidos a que se consuma vorazmente sino a cubrir necesidades y a mejorar el nivel de vida, (mejorarlo realmente para todos, no para algunos).

      Un uso inteligente de los recursos es primordial, una economia global única con una única moneda, y con un único rango salarial global es también primordial,para así evitar que haya gente explotada trabajando 12 horas o 24 horas al día por menos de 30€ al mes. Asimismo primaria la calidad sobre el coste de producción, (el coste siempre será el mismo si te vas a china o aquí)

      El tener un coste de vida igual en todos lados garantiza que se puede fijar un unico salario minímo que se puede calcular facilmente y que a de ser NECESARIAMENTE, suficiente para que una persona pueda sostener a su familia como indica la constitución de nuestro país.

      El tener fijado un salario máximo también garantiza que nadie intentará enriquecerse a base de sobresueldos, da igual el cargo que ocupes, de ahí más no vas a cobrar y se establecerán los mecanismos oportunos para que se cumpla.

      Pero todo esto logicamente tiene que venir de un cambio de mentalidad, estas medidas tratan de frenar los abusos y eliminar la pobreza, pero ningún sistema es perfecto, evidentemente para que todo funcione, es necesario que la gente cambie su mentalidad, olvide el consumismo, y sea más solidaria, que también es lo que digo.

      Porqué cambiar las estructuras socio-economicas? porque precisamente la sociedad del consumo, que no del bienestar como erroneamente se la llama, no es una sociedad solidaria, sino más bien autodestructiva. Como dijo Einstein, el capitalismo es un arma más terrible que la bomba atomica

      • Estoy de acuerdo con Einstein, pero no hay que olvidar que la bomba atómica no es la más destructiva de las bombas; la bomba H lo es mucho más. Un sistema de libertados arbitrados por un estado es un mal sistema, pero es el menos malo. Lo que podemos discutir es hasta dónde se debe arbitrar. Un salario mínimo me parece que sí se debe arbitrar. Lo que me parece más difícil es regular algo a nivel mundial, ¿cómo se hace eso con la experiencia que tenemos con lo que pasa con la ONU?.

        No estoy de acuerdo que el sistema actual se base en el consumismo compulsivo, se basa en las libertades (aunque bastante recortadas) individuales. Y es la libertad individual la que decide comprar por comprar. Intentar cortar este circulo vicioso de tener más y más, no se debe hacer (según mi opinión) a base de recorte de libertades por parte de un estado (excepto puntos evidentes como claros abusos) porque seríamos una sociedad justa (en lo económico) pero no libre. Y por tanto se cometería la mayor de las injusticias: quitar la libertad.

        Creo que llegamos al fondo filosófico del tema: justicia vs libertad. ¿Cuál es prioritaria? ¿es preferible una sociedad justa pero con las libertades tan recortadas? ¿o es preferible una sociedad libre en la que fácilmente se puedan cometer injusticias? Creo que es evidente que el sentido común nos llevaría a huir de ambos extremos, se trata nuestra discusión de un tema de grado, de hasta dónde este recorte de libertades está justificado para hacer justicia. Es una discusión sin fin. Pero sigo pensando que el problema está en el corazón del hombre y no fuera de el y lo que debe de ocurrir fuera de él es la posibilidad de educar a las personas en el bien, en la honestidad, en la solidaridad, o como yo prefiero decir, en la caridad fraterna (término cristiano del que deriva la solidaridad).

Los comentarios están cerrados.