Ya estamos en campaña, enseñemosles que no estamos con ellos.

Pues ya estamos en campaña electoral, la cual empieza con 4.900.000 parados, gente desahuciada, trabajadores sin recursos, ong’s y asociaciones sociales a tope de curro intentando dar de comer y ayudar a cientos de miles de personas… Vamos, el comienzo de campaña que todo politico de la oposición desearía para sí mismo.

Ahora nos empezarán a vender la moto de que ellos van a generar no se cuantos millones de puestos de trabajo, que van a subirnos los salarios, que echarán por tierra la reforma laboral y volverán a dejar las pensiones como estaban, que van a garantizarnos estabilidad, bienestar… vamos que esto va a ser la bicoca en verso y prosa.

Evidentemente nada de esto se cumplirá, llegue el que llegue al poder en los ayuntamientos, todos de lo dicho digo, y volverán a llenarse los bolsillos, (por cierto alguién ha visto que alguno de ellos haya pasado hambre? o vayan apurados?), simplemente cambiaremos de collar pero mantendremos al perro.

Hay infinidad de propuestas contra ellos, unos abogan por el voto a formaciones politicas minoritarias, (es el caso de nolesvotes), otros abogan por el voto en blanco, y otros abogan por el voto nulo.

Yo soy de esta ultima opción porque el voto nulo es un voto de castigo, pero ahora no voy a defender ni mi postura ni ninguna otra, vosotros decidireis, lo que sí que tengo claro, es que a mí no me representan y no tendrán mi voto.

Son exactamente lo mismo, y no solo aquí, también en el resto del estado, he estado en contacto con varios Paises, Bulgaria, Grecia, Portugal, Mexico, etc… y todos están en situación igual o parecida a nosotros, muchos están movilizandose y todos buscan lo mismo, un mundo mejor que yo creo que es posible.

Pero no divaguemos, volviendo al tema, antes de que apliquen los recortes sociales en Portugal, (otra vez a defender el sistema y no a las personas), y antes de que nos vuelvan a subir la luz (llegue quien llegue al poder, nos la volverán a subir, da igual que Iberdrola halla tenido más de 1.000 millones de euros de Beneficio neto), voy a publicar aquí los enlaces a la  ley electoral de este País al completo, para que podais tener una ídea clara de lo que representa escoger cualquiera de las opciones mencionadas, también aporto el enlace sobre la misma en la wikipedia, a resaltar este parrafo sobre nuestra manida ley electoral.

Efectos sobre el sistema de partidos

El sistema cercena las opciones de los partidos menores de ámbito estatal y, en ese sentido induce al votante al voto táctico a las fuerzas mayoritarias. De esta manera a los efectos mecánicos se viene a sumar un efecto psicológico, no fácilmente medible, que también favorece a los dos grandes. Influyó en el declive de CDS a favor del PP, y en el último período posiblemente trasvasa votos de IU al PSOE. La barrera del 3% ha llegado a actuar en muy escasas ocasiones, debido precisamente al reducido tamaño de la mayoría de los distritos.

Los gobiernos que se han producido han sido:

  • Mayoritarios (PSOE 1982-1993; PP 2000-2004), todos ellos debidos al sistema electoral pues nunca un partido ha obtenido en España más de la mitad de los votos.
  • Minoritarios con apoyos diversos (PSOE 1993-1996 y 2004-actualidad; PP 1996-2000). Ninguno de estos últimos ha sido de coalición aunque esta opción sí se ha dado con relativa frecuencia a nivel autonómico.

De las últimas 5 legislaturas sólo una ha sido de mayoría absoluta. Mientras el bipartidismo (medido en la concentración del voto entre los dos primeros partidos) no ha dejado de aumentar con cada nueva convocatoria general en España, también ha avanzado la influencia de los partidos menores, gracias al papel decisivo que han adquirido en la estabilidad gubernamental. Los porcentajes de votos no representados son similares a otros países europeos y se concentran en las primeras legislaturas españolas. Disminuyen según aumenta el tamaño del distrito.

Enlace a la ley electoral al completo: Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.

Enlace de la Wikipedia sobre la ley electoral: Wikipedia – Legislación electoral española

La que escogais dependerá de vosotros, espero que os sirva de ayuda para informaros.

Anuncios

Un comentario en “Ya estamos en campaña, enseñemosles que no estamos con ellos.

  1. Pingback: Resumen de un año de lucha « Espacio de Iagoba

Los comentarios están cerrados.