TEXTO DE APOYO ENVIADO POR SAMPEDRO PARA LA MANIFESTACIÓN DEL 15 DE MAYO POR UNA DEMOCRACIA REAL YA!!

No podía acostarme hoy sin escribir este post, que no es mio, que ni es un post, es una carta, una carta de apoyo, de José Luis San Pedro, creo que sobran las palabras, ya lo dice claro él, pero este Domingo, estes en la ciudad que estes, tu sitio es la calle a las 18 horas, por tu futuro, el de tus hijos, y por un mundo mejor.

Queridos amigos:

Ante la imposibilidad de asistir a vuestra convocatoria, deseo con estas líneas manifestar mi adhesión a la iniciativa ¡Democracia real ya! Naturalmente interpretando la palabra “real” como adjetivo referido a realidad y no a realeza.

Hace unos meses me uní a Stéphan Hessel prologando su panfleto Indignaos. Era un llamamiento a no aceptar sin más la tiranía del poder financiero y el abandono de los valores que encarnaba nuestra civilización (Europa). Poco después, Rosa María Artal tomó el relevo y bajo el título Reacciona nos invitó a unos cuantos estudiosos a profundizar en las razones para actuar frente a la crisis económica, política y social del sistema.

Ahora es vuestro turno, mucho más importante. Me ilusiona ver que los receptores del mensaje, muy certeramente, habéis comprendido que no basta con indignarse, que es necesario convertir la indignación en resistencia y dar un paso más. El momento histórico impone la acción, la movilización, la protesta, la rebelión pacífica. El llamamiento a indignarse no debe quedarse en un best-seller fácilmente digerible por el sistema y así lo estáis demostrando con esta convocatoria.

Por eso me adhiero a vuestras reivindicaciones, hago mío el manifiesto, me solidarizo y deseo un clamoroso 15-M. Pero sobre todo, os animo a avanzar en la lucha hacia una vida más humana. Los medios oficiales no se van a volcar con vosotros y encontraréis muchos obstáculos en el camino, pero está en juego vuestro futuro. El 15 de mayo ha de ser algo más que un oasis en el desierto; ha de ser el inicio de una ardua lucha hasta lograr que, efectivamente, ni seamos ni nos tomen por “mercancía en manos de políticos y banqueros”. Digamos NO a la tiranía financiera y sus consecuencias devastadoras.

José Luis Sampedro

Anuncios

6 comentarios en “TEXTO DE APOYO ENVIADO POR SAMPEDRO PARA LA MANIFESTACIÓN DEL 15 DE MAYO POR UNA DEMOCRACIA REAL YA!!

  1. Pingback: Resumen de un año de lucha « Espacio de Iagoba

  2. Texto recogido de Internet firmado por FBBJL*35

    Enfrentamientos con la Policía
    Un error táctico y estratégico , algo que debería de ser considerado .

    La finalidad de la protesta es conseguir llamar la atención , para con ello ser escuchados . Este objetivo se puede alcanzar , eludiendo el enfrentamiento con la policía .
    Es una cuestión de imaginación , la necesaria para encontrar como dar publicidad a las reivindicaciones . Por tanto , provocar el enfrentamiento , es un error tan grave , como graves sean las consecuencias para quienes en el participen .

    Desde el punto de vista estratégico , se comienza teniendo en el policía , a alguien que quizás como hijo de jubilado , como hermano de un parado , o como padre de un estudiante sin futuro , simpatiza con las reivindicaciones de quienes tiene enfrente , o como poco tiene una posición neutral , pero cuando los concentrados desobedecen , aunque aparentemente sea de forma pacifica , la orden que no petición ( una orden no es algo susceptible de ser cuestionado ) de abandonar un lugar , o de no pasar , se esta iniciando un enfrentamiento , que escalara grados , en la medida en la que a la desobediencia , se suma el insulto , el forcejeo , o el lanzamiento de objetos .
    Iniciado el enfrentamiento , para el policía , quienes le atacan son elementos hostiles , así que abandona su posición neutral , y hace del enfrentamiento una cuestión personal , con ello se convierte en leal aliado , de aquellos , a quienes se pretendía perjudicar con las protestas o movilizaciones

  3. Se te nota la buena intención, García, pero como a tantos otros te falta un montón de información básica para no ser una gallina sin cabeza más en el corral, esperando que el zorro se lleve esta vez a otra.

    La ley d’Hondt tiene en si misma un solo efecto… favorecer un poco a los partidos más grandes para fomentar una supuesta mejor gobernabilidad. Lo que hace es forzar un poquito la proporcionalidad en el reparto de los escaños para que sea más fácil que los consigan los partidos grandes que los pequeños.

    En la ley d’Hondt no pinta nada el voto en blanco, ya sea mayoritario o minoritario, pues esa solo cuenta votos asignados.

    Lo que más jode, de verdad, es el tamaño pequeño de las circunscripciones electorales, junto con el porcentaje mínimo del 5 por ciento de los votos que hay que sacar en cada una de ellas antes de tener derecho al primer escaño en la misma.

    Y ahí, en el poder llegar a ese 5 por ciento… EL VOTO EN BLANCO, como voto válido que es JODE VIVO A LOS PARTIDOS PEQUEÑOS. Antes no votar, o votar nulo, que votar en blanco.

    Ahí ha venido a dar por culo un poco también el movimiento #nolesvotes… porque ha propiciado una campaña donde un montón de partidos pequeños se han lanzado a participar.

    Si no terminan lanzando la consigna de apoyar a alguno en concreto en lugar de proponer que se vote a cualquiera que no sea PP PSOE CIU…

    … pues es pura matemáticas que en cualquier circunscripción donde se presenten 20 partiditos que solo consigan el 4,99 por ciento de los votos… hasta el 98,80 DE TODOS LOS VOTOS VÁLIDOS EMITIDOS (que se dice pronto)… puede terminar simplemente en la PAPELERA. Con que PSOE sacara el 10, PP el 8 y CIU un 5 por ciento raspado de los votos… entre los tres se repartirían TODOS LOS ESCAÑOS igualmente.

    Para salir de este atolladero hay que querer pensar un poco más con la cabeza y pasear un poco menos las hormonas por las plazas publicas.

    Se pueden cambiar las cosas, pero no improvisando a lo loco. El entramado necesario para escapar de la trampa “democrática” actual no es trivial y requiere que el personal sea capaz de seguir un plan lógico a más largo plazo.

    También hay mucha desinformación, propaganda indoctrinadora, y molinillos de FUD (fear, uncertainty, doubt – miedo, inseguridad, dudas) tanto en doctrinas de derechas como de izquierdas, que enturbian mucho la posible comprensión de la situación para mucha gente.

    Mucha gente que por ello no sabrá ayudarte en tu empeño aunque tu estes convencido de que lo que intentas es lo que mejor lo tiene en cuenta todo para poder llegar al mejor resultado posible.

    Nuestro peor enemigo no es el dinero y el poder del adversario… es la ignorancia de los nuestros.

  4. Este manifiesto y viniendo de alguien como José Luis Sampedro, que siga creyendo que entre mucha gente podemos hacer realidad conseguir una vida mas humana, es el mayor apoyo que se ha podido recibir, debemos seguir luchando por esos derechos y no caer en la comodidad. Conocí por temas laborales a José Luis, y quedé cautivada por su conversación, sabiduría y sobre todo humanidad. Pilar

  5. Recogido en Internet
    Pocas son las nuevas situaciones que benefician al conjunto de los ciudadanos , y si muchas las que directa o indirectamente le generan un daño o perjuicio , frente a ello se puede adoptar la resignación , el lamento , la manifestación , el ataque a la propiedad publica o privada , a la policía , o algo mucho mas simple , efectivo y legal , aprovechar cada oportunidad para dar un paso hacia una nueva era política . Próxima Estación Mayo 2011 elecciones Municipales

    Aclarando dudas de cara a las próximas elecciones

    Se suele repetir , lo escuchado o leído , sin analizar si existen otras opciones o posibilidades , se dice que la Ley de Hont , impediría cualquier efecto que el voto en blanco pudiese tener .
    Es cierto que el voto en blanco en cuanto que minoritario , al igual que cualquier otra opción minoritaria , no tiene mas efecto , que la mera satisfacción personal de no contribuir a perpetuar el sistema establecido . La ley electoral , impide al voto en blanco decidir quien se sienta en las instituciones , al igual que las leyes establecidas por el antiguo régimen impedían la democracia , pero se cambiaron , como cambio la situación tras la llamada revolución de los claveles en Portugal , la clave esta en que el voto en blanco sea mayoritario .

    Que ocurriría si en una reunión de comunidad , un 15 % no estuviese presente ( abstención ) otro 15 % propusiera renovar la fachada con mármol , otro 15 % propusiese simplemente pintar , y un 55 % votase en blanco como rechazo a las dos opciones anteriores . Pues por pura lógica , se tendría que atender las propuestas de ese 55 % por mas que en los estatutos se pretendiese obviar el voto en blanco , ya que en ese caso el 55% pediría la modificación de los estatutos .

    Así que el cambio es posible , pero requiere de un factor para que se produzca , que es la unificación de criterios , algo que vistas las diferentes opiniones no se da , existe unidad en el descontento , pero no en cuanto a que camino seguir , el resultado será una copia mas de países como Argentina Italia u otros similares .
    Alguien dijo divide a tu enemigo y vencerás
    Que fácil lo tienen los políticos , no necesitan dividir a la población , esta ya lo hace muy bien por si sola.

    Autores de los daños o perjuicios que sufran los ciudadanos , son quienes los ocasionan , pero C U L P A B L E S , lo son ellos , y quienes habiendo podido adoptar , las medidas necesarias para que esos daños no se produzcan , no lo hicieron , políticos en el Gobierno , o no lo demandaron , políticos en la Oposición .

    El voto en blanco , deslegitimaría la continuidad en el poder del actual sistema político . Pero de conseguirlo hace falta algo mas , conocer que pasos dar para construir un nuevo futuro . FBBJL*35

  6. Pingback: Texto de apoyo de José Luis Sampedro a la manifestación del 15 de Mayo por una democracia real ya

Los comentarios están cerrados.