Carta enviada a los medios

Harto ya de leer y oir siempre lo mismo en los medios, y en los politicos. he enviado la siguiente carta para dejar las cosas claras.
He decidido escribir este texto para dejar claros ciertos puntos respecto a Democracia Real Ya! que parecen no estar claros para según que medios informativos, partidos politicos, comentaristas de debates y demás, no así para la gente de la calle que lo tiene más que claro.

Leo pasmado a los arriba mencionados y me sorprendo de sus comentarios, que si solo somos jovenes, que qué juventud tenemos en este País, que si queremos cargarnos la democracia, que si vamos exclusivamente contra el PSOE, o contra el PP, que si somos de Izquierdas, de derechas, que si no sabemos lo que queremos, que todo esto es para influenciar en el voto y es una maniobra orquestada por vete a saber tú quien…

A mí solo me queda pensar que o bien, no han entendido el mensaje, o no lo quieren entender y lo manipulan a su antojo en base a sus intereses o al de quién les pague la nomina.

Señores, Democracia Real Ya! es un movimiento ciudadano, que muestra su hartazgo ante unos dirigentes que no miran por el pueblo, que lo abandonan, y lo dejan a su merced, su hartazgo de un sistema tan solo interesado en beneficios corporativos, y no en el bienestar de las personas, el manifiesto es bien claro, y su lectura clara, me niego a creer que nuestros politicos, medios y comentaristas de debates, son tan simples que no llegan a entender un mensaje que cientos de miles de personas de la calle, han entendido sin ningún problema ni dificultad y sin que nadie tenga que salir a la palestra a explicarlo.

Entiendo que muchos de los arriba mencionados intenten aprovechar el movimiento para atacar a su contrario, no se podía esperar menos de gente tan solo interesada en obtener un beneficio propio y no un beneficio para la sociedad, también entiendo a aquellos que intentan confundir, difamar, ridiculizar, minimizar o tergiversar el movimiento para así proteger por supuesto sus propios intereses. He llegado a leer que no tenemos propuestas, otros han dicho que para cuando convertirnos en un partido politico, algunos se preguntan si estamos protestando por protestar…

Pero he de decirles que por mucho que hagan, los primeros se equivocan y los segundos no lo van a conseguir. Democracia Real Ya! nació hace tres meses, dejando clara su posición apartidista y asindical, dejando claro que era un movimiento del pueblo, de la gente de todas las edades y condiciones, harta de la actual situación, y decidida a mostrar su indignación y solicitar un cambio de rumbo.

Dentro de esta iniciativa se organizó la Manifestación del 15 de Mayo, y se creó el documento transversal en el cual vienen algunas, que no todas de las propuestas de la plataforma, y digo algunas, porque la plataforma en un ejercicio de democracia participativa decidió colgarlas en el foro de la página http://www.democraciarealya.es  para que todos los ciudadanos pudiesen debatirlas y proponer nuevas opciones.

La plataforma está trabajando en la recopilación de todas las propuestas presentadas, así como de otras aportadas por miembros de la misma, y se están llevando a un sistema de votación para que todos los ciudadanos puedan votarlas, y así en otro ejercicio de Democracia REAL, permitir que la ciudadania decida su futuro.

Es absurda la simple ídea de sugerir el convertirnos en un partido politico como han hecho algunos politicos, pues eso sería ir contra la misma esencia de la plataforma. También es absurdo el plantear que nuestra intención es fomentar el voto nulo, la abstención o el voto a minoritarios. Dentro de la plataforma hay grupos que defienden alguna de estas posturas, nolesvotes, en las proximas municipales vota en negro, etc… La plataforma ya dejó bien claro en su comunicado de prensa, que jamás ha sido su intención y que jamás lo será, cada uno de esos grupos defiende su postura en sus grupos particulares FUERA de la plataforma, pero jamás desde ella.

Los movimientos de otros grupos que se han producido a raiz del 15M, como las sentadas en sol, que surgieron espontaneamente, no tienen relación con la plataforma, la plataforma ha sido clara en ese aspecto, mientras se respete la no violencia, las apoyará, pero ni las ha convocado, ni las convocará, los intentos de algunos medios, de intentar manipular estos hechos, de insinuar que no tenemos propuestas ni objetivos, o que fomentamos actos violentos en estos eventos, se caen por su propio peso, pues el comunicado de la Plataforma ya dejó claro esta postura ya aclarada arriba y sobre las propuestas también aclaradas unos parrafos antes.

La persona que he visto que mejor ha entendido el mensaje, fue Iñaki Gabilondo, y el mensaje que les envió a los mensajes, casí podriamos haberlo firmado nosotros, así que creo que el que quiera entender entiende y el que no se hará el sordo eternamente. De todas formas señores, este movimiento, que no es único de España, y que no es un sentimiento unicamente nuestro, no va a parar, si ustedes esperan que esto acabe el 22M, están equivocados, muchos paises se sienten igual que nosotros, y muchas personas, incluso aunque la plataforma 15M desapareciese mañana, la indignación, el hartazgo no desaparecerian, y no duden que otro movimiento saldría.

Ha llegado el momento de que escuchen al pueblo y de que se produzca un cambio en este sistema más justo para todos, están dispuestos a ello?

Anuncios

13 comentarios en “Carta enviada a los medios

  1. Pingback: Resumen de un año de lucha « Espacio de Iagoba

  2. Kepa, te lo he dicho en el comentario. Con Gabilondo, tu mismo lo has dicho. Y por si alguién quiere oirlo pongo el enlace: http://blogs.elpais.com/la-voz-de-inaki/2011/05/estamos-viviendo-en-un-momento-de-extraordinaria-confusi%C3%B3n-.html
    donde dice: “El Partido Popular es el representante para España del movimiento doctrinal que inició todo el gran desastre. Esta hecatombe se inició como una manera de entender la vida y la economía que es la que representa el Partido Popular” y luego se refiere a ese partido como si fuera el envenenador de un rio y “siendo el causante de las muertes provocadas por ese veneno acusara al médico de no las muertes y se regodeara en sus errores y luego quisiera sustituir al médico.
    Es decir, si casi podias firmar ese mensaje vosotros, me estas diciendo que eso de PPy PSOE misma mierda es” no es realmente así.
    Lo de Gabilondo encaja en las teorías de manipulación de las masas por los gobiernos y los poderes económicos

      • Perfecta estrategia de la manipulación a los que con buenas intenciones y buena fe os han sometido. Primero todos son malos y luego, bueno el malo, malisimo es solo tal. En todo caso que te quede claro que no te estoy llamando manipulador a ti, sino al de los enlaces.
        Ya lo dijo Edward Bernays, el pionero de estas teorías: “La manipulación consciente e inteligente de los hábitos y opiniones de las masas, es parte fundamental de una sociedad democrática” . y la nuestra aunque algunos no se lo drean es uns sociedad democrática. Sois unos afortunados los que no habeis vivido la dictadura y conocido los calabozoa del mismo sitio donde ahora se protesta. Unos auténticos afortunados de vivir en una sociedad democrática. Hay que protestar más por la situación del paro y la falta de expectativas a la que nos ha conducido la negación de la crisis por parte de Zapatero.

  3. Jaime (Kepa) tu carta muy bien hasta que te has retratado con lo del arrepentido de su arrepentimiento por haber tenido ira con el PP y con Aznar. Sí con lo Gabilondo. Y me pregunto: ¿por qué no hay carteles reclamando trabajo que es lo más urgente y necesario? ¿por qué no han rechazado el apoyo de Bildu (por lo menos hasta ahora)? ¿por qué han prohibido a los medios filmar (me parece bien en guardería y enfermería)y estar presentes en determinados actos de Sol? si la situación económica de miles de los concentrados es tan desastrosa ¿de donde ha salido el dinero para montar todo esto? Recuerdo que en Madrid en el transporte púlbico se llevaba algún tiempo preparando el terreno con carteles negros y amarillos. Por cierto en España hay Democracia, si se quieren votar las propuestas de este movimiento todavía están a tiempo de presentarse a las generales ¿por qué cuando se piden tantas cosas utópicas no se ven pancartas contra la guerra? Libia, Afganistán por ejemplo. ¿por qué se ha esperado hasta el 15 de mayo?

    • No entiendo a qué te refieres con retratado con lo del arrepentido.

      Luego aparte me estás preguntando sobre temas que quedan claras en la carta, como por ejemplo la prohibición de filmar, la prohibición de filmar ha salido de los mismos acampados en sol, si miras el manifiesto verás el tema del trabajo en él mencionado, (y hablo siempre del manifiesto, de las propuestas, de la plataforma 15M), en cuanto a lo que mencionas del dinero, te has fijado en nuestras pancartas? te has fijado en nuestro “material?”, está casi todo hecho a mano, algunas de las organizaciones locales, como Madrid en su día, abrieron una cuenta para que todo aquel que quisiese donase algo para poder realizar material, también se han montado fiestas. Pero la gran mayor parte ha sido colaboración ciudadana.

      El día de la manifestación en Madrid, apareció un hombre con 1.500 pancartas que había hecho él a mano, los chalecos que llevábamos, eran de uno de los grupos que conforman la plataforma, el resto de chalecos, eran nuestros, el del coche.

      Todo lo que está pasando en Sol, está financiado por la colaboración ciudadana, si hasta la gente que vive allí ha abierto sus casas para que los acampados pudiesen asearse!

      La manifestación del 15M la hemos estado preparando desde Marzo que fue cuando empezamos a reunirnos los distintos grupos y la fecha salió en votación entre todos los que estábamos.

  4. Kepa, no sé si estás abierto a críticas en un momento tan crítico, pero aunque dices que Democracia Real Ya! es apolítica y asindical, lo cierto es que su Declaración es claramente ideológica y apenas apunta a cambios institucionales significativos, como el cambio del sistema proporcional (listas cerradas o abiertas, igual da) por el mayoritario por distrito (el único verdaderamente representativo) y la separación de poderes en origen, con elecciones independendientes para cada uno de los poderes. Por favor, echa un vistazo a las propuestas del Movimiento Ciudadno por la Repúbllica Constitucional. Un abrazo y adelante. Muchos compartimos el espíritu de libertad latente en este movimiento ciudadano.

  5. ¡¡Uff, Kepa, qué aliviada me he sentido al leer QUE ESTO NO VA A ACABAR EL 22 M!! Enhorabuena por tener el valor de haceros eco del sentir popular de muchos españoles de todas las comunidades autónomas, porque el descontento es enorme, pero el valor no se encontraba. Gracias por haber prendido la chispa, porque hasta mis alumnos de segundo de Bachillerato se han movilizado ante mi sorpresa y alegría, pues llevo todo el curso reprochándoles que solo toman la plaza cuando gana el Barça. Ayer se manifestaron, y para hoy han preparado una acampada. Cierto, esto no va a cabar el 22 M, porque esto ya no hay quien lo pare.

  6. Hola amigo,

    Acabo de ver el vídeo. Empiezo por decirte que soy periodista y que gente como Iñaki Gabilondo, o como la gran mayoría de los de Intereconomía, Xavier Orcajo, García Serrano…, o como Pedro J., o como Enric Sopena, o como Miguel Angel Aguilar, o como Federico Jiménez Losantos, o… son los que han hecho de mi profesión un putiferio.

    Incluyo en todo esto a Gabilondo por su trayectoria, por su partidismo, por su sangre de lobo escondida en piel de cordero. Le incluyo por lo que hizo el 11M, le incluyo por lo mismo que incluyo al resto, porque no son más que el vocero de su amo, que el cancerbero de las grietas de sus partidos. Me da igual la SER que la COPE que INTERECONOMÍA que PÚBLICO. Son todos iguales.

    Por eso, yo jamás apoyaría un argumento mío en las palabras de ninguno de ellos. Porque, aunque de cualquiera de ellos puedo sacarte una buena declaración, aquí lo que importa es una trayectoria entera. Y eso es imborrable.

    Lo mismo que pasa con PP y PSOE. De ambos partidos podemos sacar vídeos amistosos o defendibles, pero los dos, bueno, los 10 ó más (incluyo IU, CIU, PNV, CC… todos!) no pueden ser valedor de ninguno de mis argumentos, porque ellos, como los periodistas que te he citado, juegan en la liga del “Yo contra ti, tú contra mí, y a ver quién tiene más equipo”. Y eso, amigo, a mis 38 años ya no lo trago.

    Espero, de verdad, que lo que estáis haciendo salga. Espero, de verdad, que encontremos todos la manera de solucionar esto. Espero, de verdad, que algo cambie en mi país. Sólo pido una cosa. Si hay que hacerlo, hagámoslo, pero solos. Será la única forma de que el movimiento sea creíble para todos. PARA TODOS. Mientras sigamos poniendo a esta gente de ejemplo, seguiremos jugando el partido del “divide y vencerás”, algo que en este país ha funcionado desde hace mucho tiempo.

    Por cierto, no tengo ni que decirlo. He sido más de derecha que de izquierda. Pero este cambio lo quiero tanto como cualquiera. Intentad pensar en todos e intentad poneros en la piel de todos. Esa será la forma de que todos nos sintamos integrados. Estar en los dos lados para no estar en ninguno. Te lo vuelvo a sugerir. Gracias por escuchar.

    Un saludo y mucha fuerza. Es espectacular lo que estáis haciendo. Hacedlo por todos.

    • Desde luego esto se hace por y para todos, y lo hacemos todos, tú, yo y todos, en la plataforma se hizo una propuesta, que no parece que haya tenido el eco suficiente, y era la siguiente, colgar una sabana blanca, en apoyo al movimiento, colgarla en el balcón, me parece una buena forma de mostrar la indignación, igual que cuando ganamos el Mundial los balcones se llenaron de banderas españolas, seria bueno ver ahora llenarlos de sabanas blancas.

      Si os gusta la ídea, difundidla

  7. Estaba de acuerdo en todo hasta que has nombrado a Iñaki Gabilondo. Uno de los periodistas más visceralmente partidistas que conozco. Hasta aquí una opinión, una más. Ahora un hecho, un vídeo para apoyar lo que te digo, aunque su actuación en el 11M fue tan lamentable que la SER tuvo que retirar los podcasts durante muchos años.

    Si te parece que esto es tener razón empiezo a plantearme que sí que estás en un lado y sí que no entiendes lo que es ser independiente. Ponte en los dos lados para no estar en ninguno. Yo lo intento cada día. Es mi consejo.

    ¿De verdad esto te parece entender tu mensaje?
    http://www.elpais.com/videos/espana/Estamos/viviendo/momento/extraordinaria/confusion/elpepuesp/20110519elpepunac_1/Ves/

  8. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.