Democracia 4.0, pero qué es Democracia 4.0?

Hace poco se ha lanzado Democracia 4.0 y algunos se preguntarán, y eso qué es?

Democracia 4.0 es una proposición presentada en el 2010 en el congreso de los diputados por la cual, mediante Internet se pretende que los ciudadanos podamos participar activamente en las votaciones del mismo.

Cómo? pues la mecanica es bien simple, tú entras en internet en una página en la que se presentan publicamente las resoluciones a ser votadas en el día, las lees, y en las que te interese, votas, a favor o en contra.

Pero no están los congresistas para eso? Pues sí, están para eso, por eso el sistema se basa en que x número de votos representa a 1 congresista, es decir, en el congreso hay 358 congresistas, (vale sí, muchas veces no están, otras están leyendo el periodico o el playboy y otras estan tomando café…), pero en teoria ahí hay 358 personas que votan representando a 35 millones de Españoles con derecho a votar.

Haciendo un calculo rapidito tenemos que 35.000.000 /358 = 97.765,36 votantes por congresista.

Actualmente nosotros votamos a un partido politico cada 4 años, y luego queda en manos de los diputados electos el votar las resoluciones, bien sabido es que los diputados votan lo que les manda su formación politica, lo cual no siempre, (de hecho pocas veces), es lo que votaría el pueblo al que representan.

Con este sistema, se rompe ese espacio de participación de 4 años en el cual tú ya no puedes hacer nada más que quejarte por las medidas que han aprobado, con este sistema, TÚ puedes participar activamente y expresar tu decisión ante tal o cual ley.

Pongamos el caso de que se vota una nueva reforma laboral, algo así como la que pide la CEOE, supongo que ya la habeis leido, copago sanitario, mayor facilidad de despido, mayor temporalidad, bla bla bla…

En el hipotetico caso de que ganase el PP las proximas elecciones, esa reforma se aprobará fijo con lo que eso implica para los trabajadores, es decir, para tí.

Teniendo mayoria absoluta, nadíe podría toserle, y tú tan sólo podrías quejarte viendo como te quitan más derechos una vez mas.

Con este sistema, tú podrías votar, y por cada 97.765,36 votantes, se restaría un voto de un diputado, pues el pueblo, (es decir tú), a decidido por su propia cuenta en lugar de su representante.

Esta propuesta, Democracia 4.0, a mí me parece un autentico avance en los sistemas democraticos, en la participación ciudadana, y una gran mejora de la democracia en general, aunque como todo sistema, es mejorable, y para eso estaría bien la aportación de todos, con vuestras ídeas y aportaciones.

A mí por ejemplo se me plantea la duda siguiente, pues no lo he visto claro en la página de Democracia 4.0.

– Poniendo el ejemplo anterior, pongamos que 97.765,36 personas votan NO, esto es, un diputado, pero cual? uno de los que votan SI? uno de los que votan NO?uno de los que está tomando café?

Independientemente de este punto, que estoy seguro que aclararán en Democracia 4.0, junto con otros que puedan surgir, la propuesta es estupenda, y cuenta con todo mi apoyo, es claramente una mejora y como tal hay que apoyarla, al mismo tiempo que se estudian los posibles flecos o carencias que pueda haber en la misma.

Y como veis, desde luego, es un sistema que MEJORA la Democracia, ni la sustituye, ni la pretende eliminar, la mejora, dando mayor participación a la gente que es a fin de cuentas, lo que significa Democracia.

Aquí podeís encontrar más información al respecto de este sistema Democracia 4.0 y aquí podeis entrar en el grupo existente en Facebook para discutir sobre la misma, donde podeís aportar vuestras criticas, propuestas, dudas e inquietudes Democracia 4.0 en Facebook

 

Anuncios

3 comentarios en “Democracia 4.0, pero qué es Democracia 4.0?

  1. Ya va siendo hora de que las democracias se pongan al día adaptando sus sitemas de representatividad.

    No creo que el pueblo debamos participar de todas y cada una de las decisiones que requiere nuestro gobierno: la opinión de los expertos debe tener un peso distinto a la de los ciudadanos de calle, que podríamos pasar por alto consecuencias graves; por lo tanto, determinadas decisiones deben ser responsabilidad directa de los expertos.

    No obstante, la idea de devolver la soberanía al pueblo me inspira profundamenteme si consiguiéramos que cada diputado estuviera realmente en contacto con sus votantes, que escuchasen nuestra voz y nos hicieran partícipes en la toma de decisiones. Me ilusiona pensar en un sitema en el que la prioridad de cada representante sea el pueblo que representa, no la cúpula del partido que los aglutina; me estremece pensar que el valor de mi voto no depende de la provincia o la comunidad en que voto, ni de los pactos entre los partidos.

    El voto por internet me parece una vía muy simple para realizar un cambio muy profundo. “Un camino de mil millas empieza con un paso” (B. Franklin).

  2. Facil Killedheart, no se resta un diputario unitario, se resta la proporción a todos los diputados ya que repesentan cada uno de ellos el conjunto de la nación.
    Me explico. Imaginemos que 3,5 millones de ciudadanos se acogen al derecho demandado en D40. Cuando emiten su voto representan el equivalente a 35 escaños (un 10% del parlamento sobre 350 diputados), por lo tanto, y para mantener la representatividad del Congreso y su conformación elegida en las urnas lo que cambia no es el nº de parlamentarios que votan, sino el valor ponderado de su voto. En el caso de 3,5 millones de ciudadanos, siendo el equivalente a 35 escaños lo que sucede es que el valor del voto de los diputados pasa de 1 a 0,9 por lo que 350 votos x 0,9 = 315. El resto hasta 350 escaños es el voto ponderado de los ciudadanos (35).
    Como ves no se resta ningun diputado, ni se descompone el Congreso, ni afecta a la ley Electoral, ni a la Constitucón (de hecho se basa en ella), lo que se hace es retomar la soberania para el pueblo, ya que hoy en día es posible (y diputados de diversos parlamentos regionales disponen de la herramienta para votar ya).

  3. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.