Este Domingo contra la reforma y contra los sindicatos

Este Domingo hay convocada manifestación contra la reforma laboral, la convocan CCOO y UGT, y hasta donde yo sé no son los únicos sindicatos que van a salir a protestar, lo que cambia son los mensajes.

Todavía no he podido leerme la reforma en profundidad, lo reconozco, de momento he visto cosas de distinto tipo y grado, por ejemplo veo buenas algunas cosas como el que se elimine la posibilidad de encadenar contratos temporales de por vida, y que se den ayudas si se contrata a jovenes menores de 30, pero también he visto cosas que no me han gustado nada.

Me parece demenciál, de hecho creo que debe ser hasta inconstitucional, que la empresa pueda exigirte que “por necesidades del negocio” te tengas que trasladar a cualquier lugar del mundo, o, ser despedido con una indemnización de 20 días por año trabajado y 12 mensualidades maximo.

El apartado 1 del artículo 40 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, queda redactado del siguiente modo:«1. El traslado de trabajadores que no hayan sido contratados específicamente para prestar sus servicios en empresas con centros de trabajo móviles o itinerantes a un centro de trabajo distinto de la misma empresa que exija cambios de residencia requerirá la existencia de razones económicas, técnicas, organizativas o de producción que lo justifiquen. Se consideraran tales las que estén relacionadas con la competitividad, productividad u organización técnica o del trabajo en la empresa, así como las contrataciones referidas a la actividad empresarial.La decisión de traslado deberá ser notificada por el empresario al trabajador, así como a sus representantes legales, con una antelación mínima de treinta días a la fecha de su efectividad.Notificada la decisión de traslado, el trabajador tendrá derecho a optar entre el traslado, percibiendo una compensación por gastos, o la extinción de su contrato, percibiendo una indemnización de 20 días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año y con un máximo de doce mensualidades. La compensación a que se refiere el primer supuesto comprenderá tanto los gastos propios como los de los familiares a su cargo, en los términos que se convengan entre las partes, que nunca será inferior a los límites mínimos establecidos en los convenios colectivos.
 

También me parece demencial que puedan bajarnos el sueldo, cambiarnos el horario, o aumentar o disminuir la jornada de una forma tan libre y en caso de no aceptar, lo mismo, 20 días por año trabajado y máximo 12 meses.

«Artículo 41. Modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo.1. La dirección de la empresa podrá acordar modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo cuando existan probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción. Se consideraran tales las que estén relacionadas con la competitividad, productividad u organización técnica o del trabajo en la empresa.Tendrán la consideración de modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, entre otras, las que afecten a las siguientes materias:a) Jornada de trabajo.b) Horario y distribución del tiempo de trabajo.c) Régimen de trabajo a turnos.d) Sistema de remuneración y cuantía salarial.e) Sistema de trabajo y rendimiento.f) Funciones, cuando excedan de los límites que para la movilidad funcional prevé el artículo 39 de esta Ley.
 
En los supuestos previstos en los párrafos a), b), c), d) y f) del apartado 1 de este artículo, si el trabajador resultase perjudicado por la modificación sustancial tendrá derecho a rescindir su contrato y percibir una indemnización de 20 días de salario por año de servicio prorrateándose por meses los períodos inferiores a un año y con un máximo de nueve meses.

Y esto son sólo dos apuntes de los que hasta ahora he visto, pero hay más, referentes a la negociación colectiva, referentes a que te puedan suspender de empleo y sueldo por causas economicas, etc.. etc… En resumen hay más cosas malas que buenas en esta reforma y las malas son muy malas para los trabajadores, pues se nos quitan muchos derechos, pero además se nos desprotege totalmente permitiendo al Empresario hacer lo que le de la gana simplemente con justificar que la empresa va mal.

Y cual es la postura de los sindicatos? pues aparte de protestar que efectivamente esta reforma es una burrada, dicen que estan abiertos a la negociación…

PERO QUE NEGOCIACION???? qué estás diciendo? tú te has leído la reforma? o es que te da miedo enfrentarte directamente? convocas una manifestación contra la reforma para pedir al gobierno que se siente a negociar con vosotros y así haceros una foto? ni de coña.

Mirad, esta reforma es una brutalidad contra los derechos de los trabajadores, y va a provocar una masiva reducción de puestos de trabajo, vamos a ser despedidos los que aún tengamos trabajo a mansalva, y además da igual la edad que tengas, da igual los años que lleves, da igual si estás cerca de la jubilación o no, te irás con el minímo posible a la calle, te dejarán en bragas.

Esta reforma no facilita la contratación, facilita la sustitución de empleados antiguos por empleados jovenes que según entren, entrarán cobrando lo minímo, pero además indefensos, pudiendo ser despedidos por cualquier motivo, obligados a trasladarse o a modificar sus horarios, condiciones laborales, incluso a saltarse los convenios, a gusto del Empresario de turno.

Esta reforma es la de la precariedad en el Empleo y la del enfrentamiento entre trabajadores nobeles y veteranos.

Y por eso este Domingo hay que salir a la calle y protestar, manifestarse, pero no manifestarse solo contra la reforma no, sino manifestarse contra la reforma y EXIGIR SU ANULACIÓN INMEDIATA, manifestarse contra la reforma Y CONTRA LOS SINDICATOS para exigirles que no se trata de sentarse a negociar algo tan innegociable, sino de pedir que hagan caso a sus bases, a la gente de la calle a los trabajadores y se planten de una vez y digan DE AQUÍ NO PASAMOS.

Este Domingo tenemos que salir todos con letreros que digan claramente lo que pensamos, pongo opciones:

CCOO Y UGT HACED VUESTRO TRABAJO, HUELGA GENERAL INDEFINIDA YA.

NO NEGOCIACION, SÍ ANULACIÓN

NO ES UNA REFORMA, ES LEGALIZAR LA ESCLAVITUD

CCOO Y UGT, MENOS MARISCADAS Y MÁS BARRICADAS (lo ví en un chiste)

CONTRA LA REFORMA Y CONTRA SINDICATOS LIGHT

etc.. etc.. etc..

Es decir, salid!!! salid!!!! a protestar contra la reforma, pero también contra los convocantes, que se enteren de que eso no es lo que queremos la gente de la calle, demostrarles que no estan ahí porque tengan vuestro apoyo, sino porque quereís que cambién su actitud de vendidos y curren por y para vosotros/nosotros!!!

El 19F salid a la calle TODOS!

Anuncios

2 comentarios en “Este Domingo contra la reforma y contra los sindicatos

  1. Compañero para que esto funcione se tiene que crear un sindicato independiente o apoyar a los sindicatos independientes. ccoo y ugt están institucionalizados, osea no valen y si tenemos que salir a la calle no solo por nosotros si por nuestros hijos, sobrinos todos esos menores que al final también son los que van a sufrir las consecuencias, tenemos que despertar de este aletargo, salid a la calle porque si uno no defiende sus derechos esta perdido, no podemos esperar que los sindicatos y otros nos solucionen las cosas porque no va a ser así y los que tenemos 40 años también tenemos derecho a trabajar tanto como los jóvenes,

  2. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.