La reforma de Gallardon, no impide la convocatoría de protestas, (texto Integro de la reforma)

Ayer se aprobó el anteproyecto de ley de Ruiz Gallardon, del tan cacareado anteproyecto, se ha hablado mucho sobre la criminalización de los convocantes de protestas a traves de las redes sociales, pero creo necesario aclarar este punto y para ello he de aclarar algunos más de dicha reforma, que podeís consultar aquí, (texto integro del anteproyecto de ley), se criminaliza a los convocantes de ACCIONES VIOLENTAS, no a todos los convocantes, y paso a explicarlo.

Los artículos que nos atañen directamente son el 557 y el 557 bis en lo referente a las acciones consideradas delito, (y de las que ya hablaré posteriormente) y el artículo 559 que dice textualmente.

 

“La distribución o difusión pública, a través de cualquier medio, de mensajes o consignas que inciten a la comisión de alguno de los delitos de alteración del orden público del artículo 557 bis del Código Penal, o que sirvan para reforzar la decisión de llevarlos a cabo, será castigado con una pena de multa de tres a doce meses o prisión de tres meses a un año.”

 

Bien, pero qué delitos de alteración del orden son los que aparecen en el artículo 557 bis del Código Penal? pues el artículo 557 bis explica un agravamiento de las penas en las que se incurren en el articulo previo, es decir, el 557 que dice así.

“1.- Quienes actuando en grupo o individualmente pero amparados en él, alteraren la
paz pública ejecutando actos de violencia sobre las personas o sobre las cosas, o amenazando a otros con llevarlos a cabo, serán castigados con una pena de seis meses a tres años de prisión.

Estas penas serán impuestas sin perjuicio de las que pudieran corresponder a los actos concretos de violencia o de amenazas que se hubieran llevado a cabo.

2.- Con las mismas penas se castigará a quienes actuaren sobre el grupo o sus individuos incitándoles a realizar las acciones descritas en el apartado anterior o reforzando su disposición a llevarlas a cabo.”

 

Y el 557 bis dice lo siguiente:

 

“Los hechos descritos en el artículo anterior serán castigados con una pena de uno a
seis años cuando concurran algunas de las circunstancias siguientes:

1º. Cuando alguno de los partícipes en el delito portare un arma u otro
instrumento peligroso, o exhibiere un arma de fuego simulada.

2º. Cuando el acto de violencia ejecutado resulte potencialmente peligroso para la
vida de las personas o pueda causar lesiones graves. En particular, están incluidos los supuestos de lanzamiento de objetos contundentes o líquidos inflamables, el incendio y la utilización de explosivos.

3º. Cuando los hechos se lleven a cabo en una manifestación o reunión
numerosa, o con ocasión de alguna de ellas.

4º. Cuando se llevaren a cabo actos de pillaje.

5º. Cuando el autor del hecho se prevaliera de su condición de autoridad, agente
de ésta o funcionario público.

Estas penas serán impuestas sin perjuicio de las que pudieran corresponder a los
actos concretos de violencia, amenazas o pillaje que se hubieran llevado a cabo.”

 

Hasta ahora, todos los movimientos sociales y de protesta que han ido surgiendo, (15M, 25S, Occuppy, Mareas), han convocado protestas PACIFICAS, jamás han fomentado o incitado al uso de la violencía ni a traves de consignas ni de cualquier otro medio, y por lo tanto SUS CONVOCATORIAS NO SON DELITO NI LO SERAN.

Sería delito, si alguién convocase una manifestación o concentración diciendo textualmente “vamos a partirles la cara”, o indicando cómo hacer cocteles molotov, en esos casos, sería delito.

Pero en los casos hasta ahora convocados, que son protestas pacificas, el articulo 559 no aplica.

Esto no quita para que esta reforma sea un tipo de censura velada para intentar acallar las protestas en la calle, al intentar meter el miedo a la gente de que si protesta, de que si sale, será detenido, y tratado como un criminal, pero no es cierto, no cuando las manifestaciones convocadas sean pacificas. Y no es así, porque si Gallardon hubiese hecho eso, criminalizar las protestas pacificas, hubiese ido en contra del derecho constitucional de manifestación y de reunión.

Anuncios

Un comentario en “La reforma de Gallardon, no impide la convocatoría de protestas, (texto Integro de la reforma)

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.