Análisis datos de la EPA 2013

Hoy Jueves se han publicado los datos de la EPA, anunciados a bombo y platillo por el gobierno como muestra de que estamos saliendo de la crisis y de los famosos brotes verdes, analicemos estos datos.

Según podemos leer en el informe que se puede consultar aquí

En el tercer trimestre del 2013 el empleo subió en 39.500 personas, de estos 15.200 aumentaron en trabajadores por cuenta propia (autonomos o freelance como gusta de llamarse ahora), y en 23.200 en los trabajadores por cuenta ajena. (Curiosamente a mí esto me suma 37.400, es decir 2.100 menos pero bueno…)

Por sectores, nos encontramos que la mayor subida se dá en el sector Servicios, (hostelería, tiendas, etc…), 123.900 más, y baja en Agricultura (55.000 menos), Industria (19.700 menos) y cómo no Construcción (9.700 menos), es decir, el tejido empresarial de este País está variando a un país turistico enfocado a dar servicios a turistas.

Por tipo de contratos y a groso modo, nos encontramos con que se han destruido 146.300 contratos indefinidos y se han realizado 169.500 nuevos contratos temporales, esto da exactamente los 23.200 nuevos trabajadores por cuenta ajena, o lo que es lo mismo, los nuevos contratados son todos temporales mientras que se destruyen los puestos fijos.

Con estos datos podemos afirmar sin lugar a dudas, dos cosas:

Una se están destruyendo los puestos de trabajo fijos.

Los trabajos temporales, y por lo tanto, precarios, hay que tener en cuenta que son los del tercer trimestre, es decir, Julio, Agosto y Septiembre, que se corresponden con la temporada de verano, por lo cual la temporalidad estaba más que asegurada, pues son trabajos para las campañas turisticas.

De estos datos además podemos sacar la conclusión de que la destrucción de empleo es brutal, pues ni uno sólo de los puestos fijos ha sido cubierto, si, como sospecho por estos datos, los contratados temporales son despedidos al final de la campaña de Verano, el mes que viene el dato del paro indicará que el paro aumenta de forma desmesurada, de todas formas, es posible que el gobierno pueda salvar los trastos de cara a la campaña de navidad, que siempre mejora los resultados del cuarto trimestre.

Si seguimos analizando comprobaremos que donde más ha aumentado el empleo es en el sector privado 52.000 personas mientras que el publico ha descendido en 12.600 personas.

Tambíen descubrimos un dato curioso y es que han descendido las ayudas familiares en 14.700 familias.

En pocas palabras, estos datos lo que realmente significan es que se está destruyendo el trabajo fijo y siendo sustituido por precariedad e inseguridad laboral, aunque el gobierno quiera poner estos datos como signos de recuperación economíca, lo que realmente demuestran es que España está siendo convertida en un gran resort de lujo para las grandes fortunas, donde o bíen te dedicas a servir copas, o te vas del País.

Es decir, se está saliendo de la crisis? depende de para quién, no te alegres por esta noticia, porque esta noticia lo que está diciendo es que tu trabajo vale menos que nada, que tus servicios publicos están siendo sistematicamente destruido, que hoy tendrás trabajo y mañana no, y por lo tanto no tendrás ninguna seguridad en tu futuro.

Anuncios

Un comentario en “Análisis datos de la EPA 2013

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.