Renta Básica Universal

Acabo de leer un excelente articulo sobre la renta básica universal y sobre el miedo a la automatización, sustituyendo a los trabajadores por maquinaría, pero el problema no es ese, el problema es la base de la sociedad, en esta sociedad, si no trabajas, no comes, ni tienes derecho a nada, es lógico hasta cierto punto, pero cruel, pues el que no trabaje está condenado a ser un paria y a vivir en la indigencia.

Con los automatismos, (por cierto excelente articulo), el problema es que se necesita menos gente para llevar a cabo el mismo trabajo, esto en principio debería ser una maravilla, si la base de nuestra sociedad fuese otra, pero, en una en la que si no trabajas no tienes nada, qué sucede?

Por eso el problema de fondo es la sociedad en si misma, el modelo económico-social que se ha creado. El ser humano debería de disponer de esa renta básica universal, y de la educación y el alquiler social también, una vez garantizados estos derechos, el ser humano puede dedicar su tiempo a investigación, arte, letras, etc… El problema actual es que el ser humano está obligado a dedicar su existencia a trabajar para vivir.

Ahora bien, el problema que plantea el autor, si yo les doy una renta básica, para qué van a trabajar? es un problema cierto porque todos conocemos la naturaleza humana y si a mí me dan un dinero porque sí, ya no trabajo ni hago nada.

Pero el caso es que yo no lo veo así, no creo primero que la renta básica deba ser una cantidad astronómica, sino lo justo para que esta persona pueda vivir pagando sus recibos, comiendo, etc.. sin lujos, pero sin vivir estresado por llegar a fin de mes.

Una persona con tiempo libre, lo quiere ocupar, una persona es incapaz de pasarse su vida vegetando en un sofá, los niños de las generaciones futuras, sabiendo que tienen garantizado su sustento, tenderían a llevar a cabo sus sueños, (pues yo quiero ser medico, yo quiero ser astronauta, yo voy a construir una nave que lleve a saturno), o a averiguar las respuestas a las preguntas que se hacen, buscar soluciones, etc…

Es evidente que habría gente que se tocaría los huevos, pero pienso que serían los menos, y además, al no sentir ya la presión de trabajar para vivir, entiendo que muchas cosas como la delincuencia se reducirían enormemente.

Pero cuidado, un mundo así, tiene que ser consecuente con los recursos disponibles, con su entorno, porque de lo contrario llevaría a su autodestrucción, porqué? pues porque una población mundial como la nuestra, sin necesidad de trabajar para vivir, no tendría el freno del poder alimentar y cuidar de sus descendientes, y el estallido demográfico podría producirse sin control.

Por eso considero evidente que o bien, se controla la población para que se mantenga en un margen sostenible por los recursos naturales del planeta, y por ende, se trabaja en el cuidado del planeta, y por otro lado, se trabaja en la búsqueda, transformación y ocupación de otros mundos.

Y esto no es ciencia-ficcion, es el progreso lógico de la humanidad, pero para llegar a esto, la humanidad tiene que cambiar su sociedad.

La renta básica universal, la sanidad universal, la vivienda, la educación, libre y gratuita, deben ser las bases de cualquier nueva sociedad que deje de basarse en la economía de mercado, sino en el bien de la propia humanidad, sólo así podremos seguir creciendo y evolucionando, porque si mantenemos la evolución tecnológica sin una evolución social, solidaría, humana, nuestro destino será la extinción.

Anuncios

2 comentarios en “Renta Básica Universal

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Excelente articulo sobre la renta básica universal y sobre el miedo

Los comentarios están cerrados.