Ahora es el momento!

Julio Anguita decía hace unos meses que la Izquierda se tiene que rehacer, que tiene que realizar algo nuevo, que está anquilosada en el pasado y tiene razón. También decía que se necesita gente para llegar a la gente, ingentes cantidades de personas para llegar a una ingente parte de la sociedad, y tiene razón.

El mismo día que se realizaba el 14D con un escaso seguimiento, un grupo de activistas y movimientos sociales, junto con partidos alternativos se reunieron y decidieron presentarse como una agrupación electoral independiente, cortando con esto los lazos con IU que muchos de ellos tenían, puesto que es un secreto a voces que IU lleva meses controlando distintos movimientos y los que no controlaba, los ha intentado hundir. Izquierda Unida pierde el control de los activistas del antiguo 15M

Además la situación que viene es tremendamente represiva, estamos volviendo a los niveles de la dictadura, cosa que ya dije hace tiempo en bienvenidos a la dictadura de Rajoy,  sin embargo las medidas para el año que viene son las mismas ya empleadas en tiempos de Zapatero, más reducción salarial, peores condiciones salariales, y más facilidad para el despido. Pero ahora encima se blindan con la criminalización de las protestas, una ley anti protesta considerada realmente represiva por la propia CE, ahora nos sorprendemos con la nueva ley anti-aborto, una vuelta a los 70, y con el aumento de poderes de la seguridad privada lo cual puede llevar a que hasta los antidisturbios sufran los golpes pero ahora de la seguridad privada. Hoy sin que nadie se entere a llegado a mis manos la publicación en el BOE de la nueva reforma laboral que entre otras cosas facilita la contratación en tiempo parcial, con posibilidades de variaciones en horarios y salarios.

Por eso es el momento de que los movimientos sociales de verdad tomen las riendas, y todos los activistas se junten otra vez para conseguir una única cosa, la democracia participativa, y para ello, los movimientos sociales deberían de generar una hoja de ruta de al menos un año de duración.

Todos los grupos y activistas, deberían unir sus fuerzas y en mi opinión lo que habría que hacer es esto.

-Primero, estar todos de acuerdo en no parar hasta conseguir la democracia participativa, a través de referendums e ilp’s vinculantes, esto tiene tremendas ventajas, cuales son? es fácil, a través de esto, puedes aprobar o rechazar leyes, el pueblo decidirá.

-Segundo, el objetivo es llegar a la gente y concienciarla para que vea que a través de eso podrá conseguir otras cosas como protección para el parado de larga duración, para el desahuciado, obtener o conseguir la renta básica, y/o el Alquiler social, que se ponga a las personas por delante de las cosas.

Para conseguir explicar esto, hay que ir a las personas en todos lados allí donde se encuentren organizando reuniones, asambleas o lo que se quiera, pero no con la gente de tu grupito no, sino con la gente de la calle, y para eso tendrás que ir a buscarles donde estén, en las empresas, en los bares, en las calles, en los bancos, donde estén.

-Tercero, hay que llevar Facebook a la calle, no puedes esperar que un parado tenga internet o un smartphone, así que se tienen que hacer acciones virales en la calle que atraigan y lleguen a la gente, para que la gente hable en los corrillos sobre ello y se genere debate, el objetivo es darse a conocer, hacerse ver, olvidarse de avisar con dos días de antelación a los medios, sino que hay que ir hablando con los medios desde el principio y decirles que estamos en las calles y que vamos a estar durante todo el año.

-Cuarto preparar acciones, la primera impactante, pero tener anunciadas ya las fechas para las próximas, para que la gente esté preparada, cuando una acción acabe, anunciar la siguiente, en cada una de las acciones ir explicando las ventajas de la democracia participativa y todas sus ventajas.

Ejemplos de estas acciones?

The Wall ! Nos están convirtiendo en lo que el famoso vídeo de Pink Floid mostraba, una sociedad deshumanizada, donde se mostraba como a los niños se les iba educando para convertirlos en poco más que robots a servicio del régimen, se podría hacer un flashmob en todas las ciudades representando en vídeo y haciendo ver a la gente que eso es lo que somos, robots.

Colgar gigantescos letreros tipo los que se difunden por facebook en edificios emblemáticos, hablando de las virtudes de la democracía participativa con millones de me gusta, también otros mostrando lo que dicen y luego hacen los distintos partidos políticos, como por ejemplo Ada Colau luchando por los desahucios y cómo con la nueva ley anti15M se criminaliza a los que intentan parar los desahucios. U otros mostrando como ahora el que informe de las acciones será censurado.

-Quinto, el objetivo es hacer ver  a la ciudadanía que haciendo lo que están haciendo, “no veo la tele”, “no participo”, “no me la juego”, realmente están atacando al futuro de sus hijos, y que, si quieren que sus hijos tengan un futuro, no pueden seguir manteniéndose al margen.  Hay que demostrarles que hay alternativas a esta sociedad.

-Sexto, el sumun tiene que ser llegar a una huelga ciudadana indefinida, por eso hay que hacer tanto hincapie en que la gente entienda el porqué, y conseguir que superen el miedo, si no hacemos esto, aunque consigas hacer una manifestación que vaya a la calle todo el País no lograrían nada pues este gobierno lo ignoraría, pero si consigues parar el país durante días, el gobierno se verá forzado a dimitir.

Para esa huelga ciudadana, se pueden montar ferias alternativas, mercadillos de trueque, para que la gente pueda suministrarse de los alimentos básicos, incluso los médicos podrían dar consulta en las calles, y los profesores educación también. Así a la gente le resultará menos duro dejar el trabajo, pero sinceramente, es que no merece seguir trabajando en las condiciones que se nos están instalando.

Los movimientos sociales tienen la capacidad organizativa y de medios para hacer todo esto, sólo falta la voluntad de hacerlo y estoy convencido de que funcionaría si fuésemos como ciudadanos, de hecho el País entero lo está esperando.

Anuncios

Un comentario en “Ahora es el momento!

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.