Los hitos del camino después del 22M

Comentaba Julio Anguita en su articulo y ahora qué?, después del 22M qué, y proponía un plan de acción, indicando que en la próxima convocatoria se duplicase el número de asistentes, es decir, que cuatro millones de personas llenasen Madrid, pero indicando que no se debían olvidar las luchas del día a día.

El 22M ha sido una de las mayores manifestaciones que yo recuerde, y de mayor éxito y participación, pero ha sido eso, un punto más en el camino, un camino que todavía hay trecho por recorrer. Se podría decir que todo esto empezó mucho antes, y así es, sin los hechos pasados en los últimos años, no hubiese sido posible un 22M, el 15M nos enseñó a hacer política y nos desenmascaró el hecho de que no vivíamos en una autentica democracia, posteriormente, se han ido sucediendo los actos que han ido demostrando cómo los ladrones están arriba y solo se preocupan de salvar sus intereses, mientras que los de abajo, sufren pues a ellos no los ayuda nadie, pues no dan un beneficio directo a los bolsillos de los que gobiernan.

Pero me desvío del tema, en estos años hemos visto cómo la prensa es manipulable y se acallan las protestas, es escandaloso el caso de elPaís, diciendo que había 50.000 personas, cuando los medios de la prensa extranjera la cifran en 2.000.000, (fíjense que es la prensa extranjera y no los organizadores, los que dan estas cifras), hemos visto cómo con tal de criminalizar las protestas, la policía presenta falsas pruebas, y cómo los medios no muestran toda la verdad de los acontecimientos.

Es particularmente interesante ver cómo los medios, ni un sólo medio, han mostrado un vídeo en el que se ve cómo la policía cargó contra los manifestantes, cuando el evento aún no había acabado, e incluso los organizadores comunicaban por los altavoces a la policía dicho hecho en repetidas ocasiones, también el cómo se ha editado el vídeo de la agresión al policía que queda tumbado, eliminando los minutos previos en los que se ve como esos mismos policías cargaban contra un manifestante, uno.

Lo dicho, hemos visto como los poderosos, no solo no se preocupan por nuestro bienestar, lo cual es su obligación, sino que además roban, se protegen entre ellos, y manipulan y tergiversan las noticias y la información para que el culpable siempre sea otro y nunca ellos.

Por si fuera poco hemos visto atisbos de dictadura en sus últimos intentos de reformas (y algunas realizadas), la reforma de la justicia, declarada inconstitucional por el poder judicial, la reforma del aborto echa por alguien que jamás parirá a un niño, la reforma laboral, la ley antidesahucios, etc….

Pero como decía esto son hitos en el camino a recorrer, y aun quedan hitos por cumplir, uno muy próximo, son las próximas elecciones europeas, en las cuales la gente, hastiada en su mayoría de la clase política, tiene intención de no participar, de abstenerse, lo cual no sería mas que un grave error.

Las Europeas nos dan la siguiente oportunidad de protesta, más allá de otras acciones igualmente respetables y que paralelamente se pueden y se deben llevar a cabo, en las Europeas hemos de demostrar con nuestro voto, que no deseamos, que no queremos, estos gobernantes, que no queremos alguien que cuide de sus intereses representándonos en Europa, y para ello, debemos de ir a votar y votar a las otras opciones existentes.

El votar en las europeas echaría al traste las pretensiones de los gobernantes, además tumbaría sus expectativas, tanto de voto como de abstención, y daría fuerza a los partidos alternativos que sí que están luchando por cambiar las cosas, y les dificultaría a los poderosos influir en las decisiones que se toman en Europa y que nos afectan, cada día más, mientras que estos partidos podrían defender dichos intereses, por ejemplo contra la ley del aborto, o sobretodo y para mí más importante, la ley de seguridad ciudadana.

Pero sobretodo sería un voto de castigo, un tremendo voto de castigo, otro hito en el camino, que debería tener sus replicas en las municipales y en las futuras generales.

Pero si nos abstenemos, seguirán ganando y creyéndose con derecho a seguir torturándonos pues… (el pueblo ha hablado y nos ha votado)

 

Estos hitos realmente no son sino la concienciación de la gente, el despertar, que se inició con el 15M años ha, y que continua día a día, pero que aun hay un sector importante de la población que ni lo ve, ni lo quiere ver, pero que acabará viendo, pues llega un momento que no puedes hacerte más el ciego ante todo lo que está pasando a tu alrededor.

Al mismo tiempo que esos hitos, se pueden hacer otros, por ejemplo Boikots como decía Anguita y que aquí ya mencionamos en su día en referencia a Coca-Cola España, Coca-Cola, Panrico, Fagor, Pescanova, etc… cientos y cientos de  empresas, algunas míticas, algunas de toda la vida, están en ERES, están despidiendo a miles de trabajadores, particularmente dolorosa será para los Catalanes la de Panrico, marca y señal de toda una comarca, particularmente irónica me resulta a mí la de Coca-Cola, la “chispa de la vida” que despide a miles de trabajadores.

Boikotear los productos de estas compañías hasta que no den una salida digna, una solución a esos trabajadores, convertir su lucha en la nuestra, es más un deber que una opción, o una propuesta, con estas, y con las que vayan saliendo.

El seguir realizando Escraches, parando desahucios, saliendo a la calle, como las acampadas que se iniciaron en Sol y fue levantada por la policia, o la de Valencia que creo que, en el momento de escribir estas líneas aun aguanta. O las protestas estudiantiles en la Complutense, que por cierto, una vez que estuve allí, mi pareja, que sufre una minusvalía, tuvo que esperarme en un banco pues no podía acompañarme a donde debía ir debido a la falta de accesos para minusvalidos, acaso las personas con minusvalía no tienen derecho a una educación de calidad?

O las protestas contra las prospecciones en Baleares y en Canarias, todos estos son hitos en el camino que hay que hacer visibles a la sociedad para que la sociedad en su conjunto, colabore, se conciencie y proteste y en esa hipotética manifestación de Anguita no sólo seamos cuatro millones, sino que además la prensa lo diga, y además provoquemos el cambio que esta sociedad viene necesitando.

Por eso os pido, cumplamos estos hitos, hagamoslos públicos, y concienciemos a todo el mundo.

Anuncios