Medios de prensa Alternativos, donde buscar información cuando otros callan o mienten

Desde el 22M se ha hablado mucho de la información y desinformación que se da en los distintos medios de prensa tradicionales, hemos visto como periódicos de renombre, como elPaís dejaban la manifestación en 50.000 personas, cuando los organizadores hablaban de 2.500.000 y la prensa extranjera hablaba de 2.000.000, (Hoy el Defensor del Lector en el País ha publicado un articulo referente a este tema), hemos visto como algunos medios, centraban la manifestación en los actos vandalicos que se dieron a posteriori, y no en los motivos de la misma, se ha visto cómo se han mostrado vídeos editados, para no mostrar lo que estaba sucediendo antes, que, aunque no siempre, en muchos casos, da un poco de luz sobre el porqué de lo que sucede.

Mucha gente se queda siempre con la información que dan estos medios, muchos , con ver el telediario de la primera, tienen bastante, algunos, el que más, verá el de otra cadena y leerá un periódico que será o elPaís, o elMundo, o 20minutos, pocos, bastantes menos, usarán otros medios alternativos.

Y no es que los medios alternativos sean la bicoca, no, pero ayudan a contrastar la información, a ver las dos caras de la moneda, y en algunos casos ayudan, y mucho, a esclarecer lo que realmente pasó.

Yo tengo por costumbre, cuando busco una noticia en concreto, el buscarla en varios medios de prensa, a saber, mis preferencias son elPaís, elMundo, el20minutos, y publico, esos podrían llamarse los medios tradicionales, cuando ahí no veo una noticia, que sé positivamente que se ha dado, no puedo por menos que pensar en censura. En la Televisión para mantenerme informado, cada vez la uso menos, pues no dispongo de tiempo pero en ese caso jamás usaría la primera, que cada vez que la veo me entran ganas de tirar la televisión por la ventana, y en su lugar procuro ver laSexta,A3 o Cuatro, ayer mismo viendo las noticias en Cuatro me molestó sobremanera la forma de informar sobre las protestas, pues todo iba centrado a los actos violentos.

Pero toda esa información que sería la oficial, luego la contrasto a través de los medios de los que yo, tú, o cualquiera puede utilizar, y todos ellos están en internet.

Según el medio la información estará más o menos decantada hacia un lado a otro, pero de ahí el contrastar, eldiario.es, espiaenelcongreso, kaosenlared, elconfidencial, etc… son medios alternativos que te dan otra visión de lo sucedido, los blogs de opinión, como este mismo, o los que yo mismo sigo, elperiscopio, martublog, somosnadie, frentecivico, enCanarias.com, avanceIntermitente, selmatango, elarmario.com te darán esa información que te falta.

A mí no deja de sorprenderme cuando hablo con mis compañeros de trabajo y hasta sindicalistas de pro, no hayan oído hablar por ejemplo de las marchas de la dignidad, cosa que deberían pues tienen trato con algunos de los organizadores, pero si ellos que más o menos están metidos en este mundillo, qué decir de aquellos que no lo están?

Por eso en mis redes sociales no puede faltar algún sitio de información o des/información como dirán algunos, como TodosASol, donde sé, que más tarde o más temprano, podré encontrar aquel vídeo de lo que sucedió ese día, pero sin haber sido editado previamente, o la Pah, donde me enteraré de las propuestas que se están presentando contra los desahucios y las luchas que se están llevando a cabo, donde tengo las páginas de las distintas opciones políticas y donde me puedo enterar de qué están haciendo, promoviendo, o donde será la próxima reunión, convocatoria, o propuesta.

También con el fin de informar y estar informado de cara a estas europeas y sobre su importancia, y la importancia de la participación, creé y mantengo este evento, y participo y sigo este otro.

 

De esta forma no sólo estoy informado, sino que además puedo hacerme una visión realista de lo que realmente sucede, y porqué, y puedo darme cuenta de si se está manipulando, tergiversando o directamente acallando lo que sucede.

Anuncios