De lo que estamos hartos es precisamente de Ideologias

Hoy estaba yo tan feliz y me encuentro con dos cosas que me han torcido el día qué le vamos a hacer, por un lado un articulo de un economista que se pregunta “¿Es Podemos una alternativa para la Izquierda?” y por otro lado la critica de Willy Toledo a Podemos porque según él carece de “Ideología” y todo esto pues me cabrea sí, me cabrea profundamente porque si de algo estoy harto es de ideologías.

Pero qué me estáis contando de si es alternativa de la Izquierda o no, o de si es que no tiene ideología y tal y cual? bueno, pasemos a analizar las cosas y veamos…, empecemos por el articulo firmado por un tal Antonio Roldán Monés, está doctorado en Economía Política  por la London College University, ahí es nada oye, me gustaría recalcar lo de “Política” en el titulo de su doctorado.

Antonio Roldán afirma que las propuestas de Podemos, sólo traerán más pobreza, hambre y sufrimiento, y se basa en cinco puntos, a lo largo de su articulo, indica lo que pasaría si se llevasen a cabo las propuestas de Podemos y qué haría en su lugar un Gobierno de Izquierdas Responsable.

Punto 1.

Prohibir los despidos en las empresas con beneficios

Esta es la propuesta de Podemos, Antonio Roldán indica que al prohibir los despidos, lo que se provocará es que el empresario cometa fraude al “falsear sus cuentas de resultados”, inflando los costes y subiéndose el Sueldo para poder justificar el despedir trabajadores. Eso sí, también deja claro que esto lo haría un Empresario “mala persona”, porque uno bueno, se encontraría con el caso de no poder despedir a sus trabajadores y por ello verse abocado al cierre.

Lamentablemente el señor Roldán lo que no menciona aquí es que Podemos también aboga por establecer controles, auditorias externas, control del fraude, etc… etc… etc… de tal manera que lo que el Empresario “Mala Persona” haría sería perseguido y penalizado.

Actualmente de hecho, los Empresarios ya recurren a todas estas estrategias y no son perseguidos ni penalizados por ellas.

Ahora veamos qué es lo que haría un “Gobernante Responsable de Izquierdas”, un Gobernante Responsable de Izquierdas no impediría el despido en estos casos, sino que más bien los facilitaría, (un momento no decíamos de izquierdas? no es esto lo que han hecho tanto pp como psoe?), bueno sigamos, según el Sr. Roldán así permitiría que las empresas se ajustasen a los diferentes ciclos económicos, despidiendo y contratando personal según las fluctuaciones. También indica que este gobernante no se gastaría el dinero en Inspectores y Supervisores para controlar que se cumpliesen las regulaciones sino que se lo gastaría en una política fuerte de formación para la gente en paro.

Que una empresa pueda despedir y contratar trabajadores según sus necesidades es algo que se lleva haciendo toda la vida, y que es lógico, evidentemente que pueda hacerlo, pero no en el abuso, las empresas están acostumbradas a que cuando las cosas les van mal, en lugar de reducir costes, (por ejemplo sus sueldos escandalosos, o sus primas y dietas, o por ejemplo mejorar la cadena de producción), se tira a lo fácil, despedir al personal, es más estamos en una dinámica de destrucción de Empleo fijo para ser sustituido por empleo precario, es decir.

Un empresario aprovecharía y de hecho ya lo hace, las políticas que facilitan los despidos, para echar a la gente a sus trabajadores más caros, mayores y experimentados, a todos aquellos que tienen contratos fijos, y los sustituyen por trabajadores en precario, ese es el actual mercado de trabajo, con salarios bajos, con trabajos de horas, días, semanas o como mucho meses.

Además con estas políticas dejan en la calle a trabajadores que por su edad, ya no volverán a ser contratados, porque “no son rentables”, son personas que son padres, e incluso abuelos, que tienen cargas y responsabilidades, y que por lo tanto, no son tan flexibles a la hora de irse a otro lado a trabajar, ni pueden permitirse ganar menos de X euros, porque tienen cargas familiares.

Pero esto por otro lado, también les interesa a los “Gobiernos Responsables de Izquierdas” y de derechas claro está, porque al despedir a la gente mayor de 45 años, sabiendo que no encontrarán trabajo, o si lo encuentran será precario, saben que su cotización irá disminuyendo y por lo tanto el día que lleguen a la jubilación, (si llegan), habrán perdido gran parte, si no todo lo que hayan cotizado durante los 20 o 30 años anteriores, dejandoles posiblemente con el mínimo al que puedan aspirar, o quizá incluso si eso, esto claro está, a la Economía le viene de puta madre. Lastima que a los trabajadores no.

Punto 2.

Dejar de pagar la deuda pública

El Sr. Roldán afirma que para poder tener Hospitales, pagar los salarios públicos, las carreteras, etc…, se necesita financiación, y que la financiación viene de los Mercados financieros que compran nuestra deuda, si estos mercados se oliesen que va a haber problemas para cobrar, subirían los intereses, y si creyesen que no lo van a cobrar directamente no lo prestarían.

La verdad es que NO sólo de la financiación de los mercados se pagan los hospitales, los salarios, las carreteras, etc…, de hecho, todo eso según nos recuerda muy bien hacienda todos los años, se paga de nuestros impuestos, el no pagar la deuda, no nos dejaría sin autopistas ni hospitales ni empleos públicos, eso sí, habría que perseguir el Fraude, para que no tengamos más “Sobres” no declarados, ni más Pujols (1.800 millones de Euros se estima que alcanza su fortuna sin declarar). El Argumento del Sr. Roldán pasa por ser muy populista y alarmista.

Pero veamos que haría el “Gobierno Responsable de Izquierdas” del Sr. Roldán y que cada vez me suena más al PSOE oye… pues este Gobierno trabajaría con Europa (no contra ella) para encontrar una solución común para aquellos países con una trayectoria de deuda insostenible. Existen propuestas interesantes como la del PADRE (Politically acceptable debt restructurig in the Eurozone) que nada tienen que ver con lo que propone Podemos. Aunque llevarlas adelante con éxito requeriría más Europa y no menos, como propone Podemos.

Primero no recuerdo donde decía Podemos que se quiere menos Europa, deberé buscarlo pero…, la verdad es que a mí particularmente Europa no me ha traído grandes cosas, nos quitaron la agricultura, la pesca, la industria y nos dejaron el turismo que ahora se lo quieren cargar en Canarias con las prospecciones, pero bueno… pelillos a la mar y dejando eso a un lado…

El problema de Europa es que es alemana, y es intransigente, hoy mismo se reunían Merkel y Rajoy, para exigir unas políticas austeras, Merkel quiere el apoyo de Rajoy para ponerle de ejemplo de las políticas de austeridad, mientras que Rajoy quiere puestos de poder para Cañete y Guindos. Europa no trabaja junta, Europa hace lo que le dice Alemania, Europa es Alemania, y Alemania quiere cobrar deuda, quiere contratación precaria, y quiere menos protección social. Ya lo ha demostrado con sus políticas en Grecia, Italia y Portugal.

Punto 3.

Derogar la reforma de pensiones

El Sr. Roldan afirma que en un país con una situación tan precaria como la nuestra, con perspectivas de crecimiento nulo, era necesaria una reforma de las Pensiones porque el sistema no se sostenía, de hecho, Para 2050 el número de pensionistas aumentará de los 9 millones actuales a 15 millones, mientras que la población activa permanecerá probablemente a un nivel similar. Con este panorama, hay que adaptarse a la situación demográfica y económica termina.

Si bien es cierto que una reforma del sistema de pensiones es necesario para poder seguir sosteniéndolo, no es menos cierto que las medidas tomadas han pasado exclusivamente por la rebaja de las mismas, al dejar de estar sujetas al IPC. De hecho también hay que dejar claro que en buena medida el motivo por el cual no hay mayor natalidad en este País, ha pasado por varios factores que nadie parece tener en cuenta.

Primero, un sueldo ya no es suficiente, debido a entre otras cosas, la subida del coste de la vida a niveles desorbitados si los comparamos con el aumento del nivel de vida, así como la especulación Inmobiliaria, la famosa Burbuja, y la corrupción y mala praxis de los políticos y empresarios, que literalmente se “forraron” a costa de los trabajadores, en la política del hacer dinero fácil y rápido. Un sueldo dejó de ser suficiente para alimentar a la familia, teniendo que entrar a trabajar los dos miembros, lo cual llevó a un retraso en la edad de tener hijos, y al limitarse a uno, o dos como mucho, porque alimentar más se hacía virtualmente imposible.

Por otro lado, el fin de las políticas de fomento de familias numerosas, se cambiaron los baremos, ahora para ser familia numerosa había que tener cinco o seis hijos, y la cantidad bajó, sin ese colchón pocas familias se prestan a tener hijos.

El Euro, la llegada del Euro supuso un descalabro para las familias Españolas, los precios se dispararon pero los sueldos no, de repente todo se disparó de precio y las familias se vieron ahogadas, mala situación para traer hijos al mundo.

Por lo tanto en mi opinión, lo que hay que hacer no es quitarles el pan a los mayores, sino cambiar la situación demográfica y económica de este País para poder sostener las pensiones, fomentando el tener hijos, pero también fomentando el darles trabajos dignos, porque con las actuales políticas, estos jóvenes, no tendrán trabajo digno aquí, no podrán independizarse, y dependerán de sus padres jubilados para salir adelante, cuanto se puede guardar para el fondo de pensiones de un salario de 600 € al mes? y eso el que trabaje un mes. Si nuestros jóvenes, sobradamente preparados se van al extranjero a trabajar, tampoco cotizarán ni dejarán su parte salarial correspondiente aquí para sostener el fondo, además habría que cambiar la forma en que se recaudan los impuestos y habría que perseguir el Fraude, porque cuantas pensiones se paga con todo lo que se ha robado en este País?

Qué hubiese hecho el gobierno responsable de Izquierdas del Sr. Roldan? pues aquí coincidimos en parte, pues para sentar las bases de un Estado del bienestar eficaz y sostenible hubiera complementado la reforma de pensiones con una reforma fiscal de calado para mejorar la recaudación pública, que está muy por debajo de la de la media europea, distribuyendo la carga fiscal de una forma más eficiente y justa, combatiendo el fraude, ampliando las bases imponibles y aumentando la imposición sobre el consumo. Nada que decir a esto.

Punto 4.

Derogar las reformas laborales e imponer la jornada de 35 horas

Dice el Sr. Roldan que el mercado laboral español generaba más parados que ningún otro país en el mundo occidental y además era un sistema enormemente injusto que protegía a algunos privilegiados con contrato fijo y dejaba a todos los demás (la mayoría jóvenes) en una situación de altísima fragilidad.

Sistema injusto? el Sistema laboral fomentaba el contrato fijo sobre el precario, y se hicieron muchas políticas para que así fuese, y eso es lo que molestaba a los empresarios, porque ese sistema protegía los puestos de trabajo, con ello se daba estabilidad a las familias, un mayor nivel de vida. Los jóvenes lo tenían difícil para entrar? No más que treinta años antes, la gente normalmente encontraba empleo y nuestro nivel de parados de antes de la crisis no era ni con mucho tan elevado como ahora, estábamos en el 8,20 según EuroStat en Enero del 2007, en la novena posición, (al año siguiente comienzo oficial de la crisis, pasamos a la tercera).

La solución por supuesto de un “Gobierno Responsable de Izquierdas”, no pasaría por imponer la jornada de 35 horas porque sabría que reducir la jornada laboral de un ingeniero de software o de un profesor universitario no serviría para crear empleos porque la inmensa mayoría de los nuevos parados no tienen formación universitaria y ofrecen unas cualidades que (ya) no son las que necesitan las empresas.

Según Roldán este gobierno tendría que haber hecho mucho más (que el PP), para mejorar las políticas activas de empleo, además de una reforma integral de nuestro sistema educativo, apostando por el capital humano como el eje central para el futuro de nuestra economía.

Lo que más gracia me hace cuando oigo esto de mejorar las políticas “activas” de empleo es que nadie explica a qué se refieren, pero en general a lo que se refieren es a que te pongas tú por libre, a que te busques la vida, políticas activas de empleo, pasa por el autoempleo en el 95% de los casos que lo menciona un político o un economista. Con respecto a la reforma de nuestro sistema educativo pues sí, quizá haya que echar para atrás todas las reformas que ha hecho el gobierno responsable de derechas actual destruyendo el modelo publico de educación.

De todas formas, decir que la inmensa mayoría de los nuevos parados no tienen formación universitaria, es no haber leído los datos de la EPA ni haber ido últimamente a Barajas.

Las empresas no contratan ingenieros a menos que estén dispuestos a trabajar por salarios ínfimos y ridículos, de hecho nuestra Cantera universitaria, lleva años teniendo que Emigrar porque aquí no les ofrecen nada, así que ese comentario es cuando menos elitista y bastante insultante.

El hecho de repartir la jornada a 35 horas permitiría repartir el trabajo entre más gente, además permitiría conciliar mejor la vida personal y familiar, lo cual, a lo mejor, hasta ayuda a fomentar la natalidad y por lo tanto el soporte para las pensiones.

 

Punto 5.

Tomar el control político del BCE

Esta propuesta no la puedo valorar porque se escapa a lo que yo sé así que la pongo tal cual lo dicen y que alguien que entienda lo analice si quiere.

Lo primero que harían unos políticos interesados en ganar elecciones si pudieran imprimir dinero sería imprimirlo en cuanto los problemas aparecieran. ¿Para qué confrontarse a monopolios injustos o perder votos reformando ineficiencias del Estado si se puede crear dinero gratis? Pronto la inflación se dispararía y con ella se dilapidarían los ahorros de los trabajadores.

¿Significa eso que el Banco Central Europeo funciona a la perfección? Desde luego que no. Pero un gobernante de izquierdas responsable sabría que la solución es despolitizarlo más y no menos y, si es necesario, cambiarle el mandato para incluir el pleno empleo, como en EE UU.

Si de pronto España decidiera ir en dirección opuesta a la de todos sus socios europeos y avanzara por el camino que propone Podemos, en poco tiempo nos quedaríamos sin financiación para mantener los servicios públicos básicos. La economía poco a poco se haría más improductiva, cerrarían empresas y el paro se volvería a disparar. Pronto, la inflación se comería los ahorros de los trabajadores y aumentarían todavía más las desigualdades.

 

Y bien, volviendo al tema que nos ocupa, el Sr. Roldan se pregunta al final… ¿Les parecen estas propuestas de izquierdas? y se responde “A mí no”

Por otro lado Willy Toledo se queja de que Podemos no tiene ideología, o no la tiene clara, de discurso ambiguo y vacío de contenido, somos ciudadanos… ni de derechas ni de izquierdas… y es que es verdad.

A ver, Podemos se ha fundado y lo han dicho siempre basándose en los principios del 15M, esto es, el autentico 15M el del principio, el que todavía no estaba siendo politizado ni manipulado, el 15M de somos ciudadanos, que no, que no nos representan, que no somos ni de izquierdas ni de derechas, eso no quiere decir que no tenga ideología, solo viendo sus propuestas, se ve que son claramente de Izquierdas, pero si Willy espera que Podemos sea el Partido Comunista entonces está equivocado.

Las propuestas de Podemos arriba mencionadas, son muy valientes, son de Izquierdas? acaso importa? yo sinceramente estoy harto de estas manipulaciones, de este juego para intentar humillar, defenestrar y sobretodo calumniar a una formación a la que se le tiene miedo. Desde hace tiempo la sociedad Española está harta, HARTA, de derechas y de izquierdas, para ellos todos son unos ladrones, por un lado y por el otro, el PP, el PSOE, han mentido hasta decir basta, e incluso ahora siguen mintiendo vilmente, unos atacan a Podemos, los otros también, hay mucho miedo en el ambiente. El articulo del Sr. Roldán, es otro ataque más a Podemos en mi opinión, y no es para nada real pues oculta muchos datos para afianzar los suyos, este hombre está haciéndole el juego al PSOE, para que consiga arañar más votos, y no hay que olvidar, que es lo que va a haber a partir de ahora, y hasta las elecciones, en lugar de presentar un programa que sea “legible” y que el pueblo pueda creer, atacará y vilipendiará a sus oponentes para intentar crear la duda en los votantes. Por su parte Willy no puede estar contento con un mensaje ambiguo puesto que es un comunista de base, y por lo tanto todo aquello que se salga de las doctrinas comunistas no tiene cabida.

Podemos es de Izquierdas? y qué coño Importa? lo importante para mí es que sus propuestas me gustan, son validas, y me parecen factibles y realistas, y desde luego, no regalaré mi voto a un partido que me mienta o me engañe, o sobretodo, que me robe. El que quiera puede votar a otros, todo el mundo se centra en Podemos, pero os habéis leído las propuestas de los otros partidos alternativos?

El mundo no se divide en derechas o izquierdas, se divide en ladrones y oprimidos.

Anuncios