TTIP – La Democracía ha muerto, viva la Econocracía

Seguro que todos habéis leído algo sobre el TTIP pero no todos tendréis claro que es, y deberíais.

Si eres un pequeño empresario, te interesa pero mucho, de hecho, a todos nos interesa porque implica entre otras cosas saltarse cualquier restricción Ética, Moral, Económica, Social o Política que pueda impedir el libre comercio entre EEUU y la UE, mejor me explico ok?

Para empezar, qué es el TTIP? pues mira, el TTIP es La Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión, (TTIP en Ingles), y de lo que se trata es de un acuerdo entre Europa y EEUU para eliminar todos los lastres que impiden el libre comercio entre ellos.

Los objetivos del TTIP son tres y paso a explicarlos:

1-El primer objetivo es eliminar, tanto como sea posible, todas las “obligaciones aduaneras” entre la UE y EEUU. Esto ya ha sido prácticamente conseguido, excepto en el sector agrícola donde permanecen siendo elevadas.

Esta medida favorecería sobretodo a las grandes Empresas productoras y distribuidoras, frente a los pequeños comerciantes, que se verían invadidos de repente por grandes cadenas de franquicias Americanas que distribuirían sus productos a precio de risa, al no tener ya ningún tipo de arancel.

2-El segundo objetivo es reducir, o incluso eliminar, lo que la jerga especializada denomina barreras no arancelarias. Esto hace referencia a las normas, reglas y regulaciones legales y constitucionales alegables de limitar la amplitud de la competencia económica, definida aquí como una libertad fundamental suprema e inalienable. Estas normas pueden ser de cualquier tipo: éticas, democráticas, legales, sociales, referentes a la salud o de orientación medioambiental, financieras, económicas o técnicas. Muchos de los artículos del mandato (art. 14, 18, 19, 21, 25, 29, 31, 32, 33) expresan un deseo de proteger las normas europeas existentes sociales, referentes a la salud y medioambientales. Hay referencias específicas a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a las convenciones internacionales sobre medio ambiente, y a la convención de la UNESCO sobre diversidad cultural. Un artículo establece que los servicios audiovisuales no están incluidos en el acuerdo.

En pocas palabras el segundo objetivo viene a decir que se eliminará cualquier impedimento para el negocio, esto daría píe a la venta de productos transgenicos, a eliminar por ejemplo controles sanitarios, a la venta de productos farmacéuticos sin las debidas pruebas de efectos secundarios, y un largo etc…

También daría píe a actividades contrarias al medio ambiente, como la proliferación del Fracking, relajación en temas de contaminación, etc…

3-El tercer objetivo es proporcionar a las corporaciones privadas derecho de litigio contra las leyes y regulaciones de los diversos estados, en aquellos casos en los que dichas corporaciones sientan que tales leyes y regulaciones representan obstáculos innecesarios para el comercio, el acceso a los mercados públicos y a las actividades de suministro de servicios. Estos litigios no serán ya más establecidos de acuerdo a las jurisdicciones nacionales, sino a través de estructuras privadas de arbitrio denominadas “mecanismos de resolución de conflictos”. Los artículos 23 (inversiones), 32 (normativas laborales y medioambientales) y 45 (para todo el acuerdo), requieren la creación de este mecanismo.

Este ultimo objetivo es todo un disparo a la democracia y a la soberanía de cualquier País, pues limita a los gobiernos en su papel de control y gestión sobre los productos que proviniesen de allende los mares, pero además daría poder a las Empresas sobre los Estados, pudiendo cuestionar leyes que les “impidiesen” llevar a cabo sus negocios.

Por ejemplo, para el caso de Eurovegas nos hubiese podido poner un pleito por el tema de los derechos de los trabajadores, el tabaco y demás, y lo hubiese ganado pudiendo hacer lo que le diese la gana.

Estos tres artículos a lo que llevan es al fin de la Democracia y de los derechos sociales y al inicio de una nueva etapa en lo que importa son los negocios, la Econocracía, y en aras de los beneficios, se podrá hacer lo que sea, vender productos en mal estado, demandar a Países, eliminar los derechos sociales,  dar camino a las grandes corporaciones a que controlen el mundo, y si para pagar tienen que embargar un País, pues se embarga y ya está y se vende a precio de saldo.

Hay muchas voces criticas contra esto, pero a mí lo que más me ha indignado es que Europa, nuestra Europa lleva este acuerdo en secreto y tan sólo lo ha hecho publico cuando hubo una filtración hace unos meses, sino, seguiríamos viviendo en la Inopia.

Bienvenidos al nuevo orden mundial que quieren montar, bienvenidos a la Econocracía.

(fuente: Wikipedia)

Anuncios