Y ahora los medios dicen que la renta Básica es necesaria.

Hace unos días publicaba el País, este articulo Renta básica: ¿Algo a cambio de nada? En el se expone

la renta básica vuelve a estar en la agenda. El elevado desempleo que se prolonga desde que empezó la crisis financiera en 2007, el aumento de la desigualdad y la distribución desproporcionada de los beneficios de la globalización son el contexto de este resurgir de la defensa de una renta garantizada como alternativa al sistema actual.

No es la única noticia, ni el único comentario que leo referente a que hay que cambiar el modelo productivo, yo mismo he escrito bastante sobre este tema, incluyendo a los diputados, y siempre la misma respuesta, que si no es posible, que si cómo se pagaría, que si en el modelo actual no es sostenible…

Señores, lo que no es sostenible es el modelo actual, el cambio climático, la superpoblación, el reparto desigual de la riqueza, de los recursos, la explotación laboral, la automatización, llevan a una masa ingente de personas sin nada intentando sobrevivir.

No puede haber futuro si no cambiamos el sistema, el capitalismo se muere, y ustedes son muy conscientes de ello.

Ustedes se quejan de la inmigración, que es un grave problema que como dar cabida a tanta gente, estoy seguro de que han analizado y saben perfectamente las causas de estos fenómenos migratorios, aunque se puede resumir en uno, supervivencia. Todos quieren una vida mejor, en sus Países les matan, o se mueren de hambre, otros, que vienen de países un poco más ricos, vienen buscando mejorar, quieren poder comprarse la casa, la tele, el coche, la casa de vacaciones, etc…

Y sin embargo aquí, el trabajo es precario cuando lo hay, la gente se da con un canto por cuatro peras y unas pocas horas al mes de curro. Y esto es lo mejor eh, que podríamos estar como en los países de donde vienen.

Y cómo solucionar todo esto? siempre he dicho que el problema es mundial y se tiene que arreglar mundialmente, no puede mantenerse la sociedad sobre el capitalismo, no sobre la desigualdad, no puede estar África muriéndose de hambre y huyendo a la “rica Europa” (notese la negrita, Itálica, subrayado y comillas), Bangladesh, China, India y demás Países en situación de autentica esclavitud con condiciones laborales y salarios ridículos para bajar costes, y ser apetecibles para nuestras empresas, (sí, nuestras), y que con ello obtienen más beneficios, porque el precio de venta no lo tocan.

El permitir esos abusos, nos está destruyendo a nosotros, y el que no lo ve es que es idiota, con la automatización, ni ellos tendrán trabajo, para qué, si lo hacen las máquinas? entonces qué? qué será de los miles de millones de parados?

Sí, la renta básica es VITAL, y no solo ella, también los controles de natalidad, el fomentar la cultura, y sobretodo potenciar las carreras “pensantes”, el mundo necesita una era de científicos, pues la mano de obra, pasará a ser de robots.

Y en este panorama, la gente que no tiene trabajo, tiene que tener un medio de subsistencia, no se les puede tirar sin más, no se puede aniquilar a miles de millones de personas o dejarlas a su suerte. Hay que darles un futuro. Porque de eso trata ser humano, de tener humanidad.

El mundo futuro, para sostenerse necesitará de reparto por igual a todos de los recursos, y tambíen requerirá de un control de la natalidad, necesitará de científicos e ingenieros, pero no tanto de técnicos, y para hacer esto, o se hace a nivel mundial, o los desequilibrios nos llevarán a revueltas sociales y a guerras, que para muchos serán asumibles, pero para mí no.

Es necesaria la renta básica? sí, por supuesto que sí.

 

Anuncios