Noviembre 2013 – Segundo Año de la dictadura de Rajoy

Hace poco más de un año escribí esto https://killedheart.wordpress.com/2012/10/21/noviembre-2013-segundo-ano-de-la-dictadura-rajoy/ y como podéis ver tampoco andaba muy desencaminado, hoy empiezan a dar las malas noticias al ejecutivo, deberá hacer recortes por 35.000 millones más y la deuda ya alcanza el 93% de nuestro PIB (Producto Interior Bruto), la censura está a la orden del día, no hay más que pasarse por Sol para darse cuenta, la Justicia como se menciona, para proteger a los ricos, e intentar silenciar a los que protestan.

En algunas cosas me equivoqué, pero tiempo al tiempo, os dejo aquí el relato original, y decidme si es o no es lo que está sucediendo.

Hace ahora dos años, Mariano Rajoy ganó las elecciones Generales con mayoría absoluta, no puedo decir que no me alegré, pues yo soy uno de los que les voté, grave error. Pero permítanme que me presente, me llamo Cristóbal, tengo 41 años y soy técnico de Ascensores, llevo 20 años trabajando en el sector, y mañana me iré al paro.

Cuando voté al PP en las pasadas elecciones jamás imaginé que volveríamos a los tiempos de represión y censura del Franquismo, pero así fue. Le voté porque, como muchos de nosotros que peor que el PSOE no podría hacerlo, prometía que crearía Empleo, que bajaría los impuestos, que jamás tocaría las Pensiones…, entiéndanme, al igual que muchos, yo no entiendo mucho de estos temas, no soy ni de derechas ni de izquierdas, simplemente voto en función de cómo ha ido con el anterior gobierno.  Y como dije antes, pensé que peor que el PSOE no lo podría hacer, pero me equivoqué, fue mucho peor.

A los pocos meses de su legislatura, el gobierno, subió los impuestos, hizo otra reforma laboral que favoreció aun más los despidos, recortó la sanidad, incluyendo el copago, (otra cosa que aseguró que jamás haría), y también la educación, pero eso no fue  más que el principio. Luego llegó la represión.

Antes de las elecciones ya habían salido grupos de protesta a la calle, protestando contra las medidas, apareció el 15M, la plataforma afectados por la hipoteca, varias plataformas más…, con impresionantes manifestaciones de millones de personas, el sumun llegó el 15 de Octubre con una manifestación Global que movilizó a millones de personas en cien países, no me siento orgulloso de decir que yo no participé en ninguna de estas acciones, cuando comentaba con mis compañeros y amigos, todos protestábamos por la situación, pero ninguno estaba dispuesto a salir, a ver, yo tenía trabajo, las cosas no me iban mal, iba apretado, pero aun así salíamos adelante, porqué iba a jugarme mi puesto de trabajo saliendo con esa gente?

Pero en el 2012 las cosas se fueron poniendo mucho peor, las protestas se intensificaron, empezaron a salir los médicos, los profesores, los bomberos e incluso la policía, cuyas ultimas actuaciones en las protestas habían causado la repugna internacional, Los hechos de Plaza Cataluña, de la manifestación Estudiantil de Valencia y las cargas del 25S habían dejado la imagen de la policía muy dañada con denuncias de Amnistía Internacional, y criticas de los gobiernos mundiales. Ante esta situación el Ministro Gallardon sacó en Octubre del 2012 una reforma del código Penal en el que se criminalizaba la protesta pacifica, las ocupaciones pacificas de lugares públicos, y determinados tipos de convocatorias a través de cualquier medio. Fue el principio de la dictadura de Rajoy.

Todos sabíamos que estas eran medidas para acallar las protestas, que tanto preocupaban a Rajoy, Rajoy quería dar una imagen de que aquí no pasaba nada, y las protestas le estaban estropeando esa imagen, pero seguimos sin hacer nada, ahora dábamos la razón a la gente que salía a protestar, sabíamos que tenían razón, pero no salíamos, en mi caso por miedo, no quería perder mi trabajo, y de todas formas, yo ni era funcionario, ni era médico y la reforma no me había tocado directamente, sí, algunos compañeros míos habían sido despedidos, pero no me habían despedido a mí. También los precios se habían disparado, con la subida del IVA, todo estaba más caro, la luz y el gas no dejaban de subir, y la gasolina, los precios de la gasolina eran impagables.

Alguien desde el gobierno sugirío que se tenía que prohibir la grabación de los policías en las manifestaciones, para evitar posibles represalias contra ellos, la realidad era que no querían que hubiese pruebas de sus actuaciones, era Censura, al parecer no era suficiente con criminalizar a los protestantes, cuyo ejemplo más representativo fue cuando Cristina Cifuentes acusó a los manifestantes del 25S de ser grupos de Ultra Izquierda, y pocos días después decir que grupos de Ultra Derecha tenían pensado asaltar el congreso, UltraIzquierda y UltraDerecha juntos? eso no cabía en la cabeza de nadie excepto en la de Cifuentes.
También Cospedal los comparó con el 23F, esto ya era demencial.

El caso es que en Febrero de 2013, aprobaron la prohibición de filmar las actuaciones policiales bajo pena de 1 a 4 años, eso no impidió, igual que la reforma de la ley no pudo impedir, que las protestas siguiesen ocurriendo, pero yo seguí sin acudir, después de todo no era mi problema.

El 15 de Mayo se convocó una gran manifestación a través de las redes sociales, una manifestación pacifica, para celebrar los dos años de protesta del 15M, en la televisión publica no dijeron nada del acontecimiento, ni siquiera en los periódicos les hicieron una pequeña mención, no era de extrañar pues el gobierno había montado una férrea censura ante las protestas, en algunos medios afines al gobierno, salieron manifestantes quemando contenedores y se habló de 60 a 100 policías heridos, yo leía aquello y no podía creérmelo, pero no era una manifestación pacifica?

Tres días después un compañero de trabajo apareció con el brazo en cabestrillo, y la cabeza vendada, había ido a la manifestación del 15M, y le habían detenido, nos comentó cómo los policías habían cargado contra todo el mundo sin provocación de ningún tipo, al parecer les habían dado la orden de disolver la manifestación a cualquier precio, según contaba la policía golpeó a diestro y siniestro, daba igual si eran manifestantes, o viandantes, si eran niños o viejos o mujeres, golpeaba y arrestaba a todo el que encontraba a su paso, a mi compañero le rompieron el brazo cuando intentaba proteger a su padre de los golpes. Según comenta a otro compañero nuestro le habían reventado un ojo de un porrazo y vio caer a un chico al que una pelota de goma le había alcanzado en la cabeza.

Sin embargo nadie había oído nada de todo esto, no había salido en los medios, yo empecé a pensar que esto se empezaba a parecer mucho a los tiempos de Franco.

Dos meses después de esta manifestación, el paro llegaba ya al 33%, uno de cada tres personas estaba en el paro, la delincuencia había aumentado exponencialmente, y era raro el día que salias a la calle y no te cruzases con alguna protesta por la calle, sin embargo yo y mis compañeros a pesar de que veíamos lo que estaba pasando seguimos quedándonos en casa, esperando que todo se arreglase por si solo, o que los chicos del 15M, del 25S lo solucionasen por nosotros, veía a mis hijos y me daba cuenta de que vivirían en una dictadura, pero seguía sin hacer nada por ellos, pensaba que lo más importante era mantener el trabajo, y que eso era lo que debía hacer para ayudarles, jamás pensé que con eso les daba el pan hoy, pero que el día que yo faltase, qué pan tendrían? qué condiciones?

Por aquel entonces buscaba en internet información de lo que estaba pasando, ya que no me fiaba mucho de lo que salía en la televisión, tampoco los periódicos decían mucho, cifras sobre el paro, sobre la prima, sobre la última reunión con la CE y Rajoy diciendo que íbamos por el buen camino.

En Julio de 2013 aprobaron una nueva reforma laboral aun más dura que las anteriores, el IVA había subido al 24%, y se habían recortado las ayudas sociales tanto, que los comedores sociales estaban vigilados por la policía local ante los continuos disturbios que se originaban en sus puertas, mucha gente se había suicidado, y muchos emigraban. Se daban casos de gente que había perdido sus casas, incluso teniendo trabajo.

De todo esto, fuera no se sabía nada, porque por ley habían prohibido la publicación libre, todo tenía que pasar por una especie de censor, lo vendieron como algo necesario para mejorar la imagen internacional de España, pero la verdad es que no querían que se supiese lo que pasaba.

En Octubre se aprobó el segundo rescate, destinado a inyectar nuevamente dinero a los Bancos, mientras la población se moría de hambre, aunque nadie vio que los políticos adelgazasen, tampoco que renunciasen a ningún privilegio, se nos pedía un esfuerzo más, pero no se veían esfuerzos por parte de ellos. Empecé a darme cuenta de que si hubiese salido, si todos hubiésemos salido y nos hubiésemos plantado diciendo basta ya! en lugar de mirar como se manifestaban otros, quizá ahora no estaríamos tan mal, si hubiésemos hecho lo que pedían los del 15M, una mayor participación y un mayor control en la vida política, con decisiones vinculantes y con consultas populares, quizá nos hubiese ido mejor, al menos seguro que con eso de la vivienda social y la renta básica, muchos hoy no estarían en la calle ni pasando tantas penurias, lo comentaba con mis compañeros y todos asentían conmigo, pero seguíamos sin salir.

Ayer mi jefe me llamó y me dijo que la empresa no iba bien, que todos teníamos que hacer un esfuerzo, como cuando nos rebajaron un 18% el salario, y que habían intentado de todo, pero que no quedaba más remedio que despedir a algunos empleados, el 60% para ser exactos.

Y yo era uno de ellos.

Curiosamente cuando nos rebajaron el salario, ellos no se lo rebajaron porque la rebaja fue sobre los complementos, y ningún miembro de la directiva cobraba complementos, tampoco renunciaron al coche de empresa ni a las dietas, y el hombre que me despidió estaba claro que no había pasado hambre en su vida. Según me dijeron, y tras la última reforma, al tratarse de un reajuste de plantilla para saneamiento de la empresa, no tenían porqué pagarme ninguna indemnización, así que, por mis 20 años de trabajo, me despidieron sin pagarme ni un solo euro, (maldigo el día en que entramos en Europa)

Hoy fui a una de las pocas asambleas del 15M que quedaban todavía, me llevó mi compañero el del brazo, porque ahora eran clandestinas, ya que el gobierno no permitía las reuniones en lugares públicos ni en lugares ocupados, y si les encuentran podrían detenerles a todos, ahora estoy con ellos, pero me temo que ahora sea ya tarde, pues la fuerza la teníamos los trabajadores, y cada vez quedamos menos. Uno comenta que tenemos que organizar una huelga indefinida, y se plantean como informar a la gente, yo apoyo la propuesta, si paramos el país, el gobierno tendrá que dimitir me digo a mi mismo, pero mi compañero replica que eso se tenía que haber hecho antes, cuando el movimiento tenía fuerza, cuando no estaba todo censurado, aun así, se acepta la propuesta.

Cuando mañana vaya a la cola del paro, empezaré a hablarlo con toda la gente que esté ahí, mi compañero irá a hablar con nuestros compañeros que aun tienen trabajo, y les pedirá que hablen con todos los que puedan, espero que no sean tan estúpidos como fui yo, y esta vez si salgan, para acabar con esta Dictadura, la dictadura de Rajoy.

Ahora yo también grito, No nos mires, únete, porque solo juntos podremos acabar con esta locura.

Solo espero que no sea demasiado tarde.

Un comentario en “Noviembre 2013 – Segundo Año de la dictadura de Rajoy

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.